TCM homenajea a Spike Lee, el pionero del cine afroamericano

  • El 20 de marzo Spike Lee cumple 60 años, y TCM quiere celebrar su aniversario emitiendo algunas de sus películas más conocidas, que abordan los problemas en los que vive la comunidad afroamericana en Estados Unidos.
Clookers
Clookers
TCM
Clookers

El maratón comenzará este lunes a las 15:55 horas con 'Clockers' (Camellos), seguido de 'Crooklyn' a las 18:00 horas, 'Fiebre salvaje' a las 19:50 horas, el estreno en exclusiva de 'Selección TCM: Spike Lee' a las 22:00 horas, y para cerrar el ciclo el filme 'Haz lo que debas' a las 22:15 horas.

Spike Lee puede estar contento. En los Oscar de este año han triunfado como nunca cineastas y actores negros y Moonlight, un film que aborda la vida y el despertar sexual de un niño afroamericano, se ha llevado el premio a la mejor película. Él puede reivindicar con orgullo su carácter de pionero porque, en la década de los noventa, abrió las puertas de Hollywood a la comunidad negra con películas tan reivindicativas como polémicas.

Shelton Jackson Lee nació en Atlanta en el estado de Georgia, pero se trasladó a Nueva York siendo un niño, cuando la comunidad negra se encontraba en plena lucha por sus derechos civiles. Sus padres, un músico de jazz y una profesora, comenzaron a llamarle "Spike", que significa púa o espina, por su fuerte carácter contestatario. Se graduó en la Tisch School Of Arts de la Universidad de Nueva York, especializándose en cine.

TODO UN ICONO DE LA CULTURA AFROAMERICANA

En 1980 realizó un controvertido cortometraje titulado La respuesta, en el que un guionista negro era contratado para escribir un remake de El nacimiento de una nación, el famoso film lleno de connotaciones racistas dirigido por D.W. Griffith.

En 1986 debutó como realizador con Nola Darling, un largometraje que contaba las relaciones entre una joven afroamericana de Brooklyn y sus tres novios. La película se presentó en el Festival de Cannes donde consiguió el Premio de la Juventud al mejor largometraje extranjero y, posteriormente, triunfó en los Spirit Awards, los galardones del cine independiente norteamericano.

Con Haz lo que debas, la historia de un enfrentamiento racial entre los propietarios italianos de una pizzería y la comunidad afroamericana de Harlem, Spike Lee triunfó en todo el mundo, consiguiendo una nominación a los Oscar como mejor guion original.

60 AÑOS DE UN MAESTRO AHORA RETIRADO

Su nombre ya se asociaba definitivamente al nacimiento del cine afroamericano, es decir, aquel que reivindicaba el orgullo y denunciaba la discriminación que sufría su raza durante siglos. El nombre de su productora, 40 acres y una mula, era una toda una declaración de principios. Era lo que se le había ofrecido a la población negra después de la Guerra de Secesión y la abolición de la esclavitud, una promesa que nunca se cumplió.

En los años 90, Spike Lee continuó filmando títulos como 'Cuanto más mejor', 'Fiebre salvaje' y, sobre todo, 'Malcolm X', el biopic del famoso activista asesinado en 1965. Luego, a partir del año 2000, su fama se fue difuminando, pero continuó rodando títulos como La última noche o Plan oculto. "Lo que me cansa es que continúa siendo una verdadera lucha encontrar financiación para las películas que quiero hacer. Fue difícil para mi primera película, Nola Darling, y sigue siendo difícil ahora", suele explicar el cineasta.

Hoy, Spike Lee reparte su tiempo dando clases en la Universidad de Nueva York, preparando documentales y series de televisión y, por supuesto, acudiendo con su gorra, camiseta y sus gafas de colores a ver a su equipo de baloncesto preferido: los New York Nicks. Allí, a pie de pista del Madison Square Garden, se le puede encontrar siempre que haya partido, celebrando las canastas y soñando con que algún año el equipo de su corazón se proclame campeón de la NBA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento