Rusia presentará una reclamación sobre el Ártico ante Naciones Unidas

  • El Kremlim considera que es una extensión natural de la placa continental siberiana.
  • Las inmensas reservas de petróleo, gas y metales preciosos de su lecho marino podrían ser más accesibles si se reduce la capa de hielo.
  • La reclamación se presentará a fines de año.
La cadena montañosa Lomonósov tiene una extensión de 1.800 kilómetros. (WIKIPEDIA)
La cadena montañosa Lomonósov tiene una extensión de 1.800 kilómetros. (WIKIPEDIA)
WIKIPEDIA
La cadena montañosa Lomonósov tiene una extensión de 1.800 kilómetros. (WIKIPEDIA)

Rusia presentará ante la ONU a final de año una reclamación sobre la gran riqueza mineral del lecho marino del Ártico, según anunció este martes el ministro de Recursos Naturales ruso, Yuri Trutnev.

El país más grande del mundo considera que parte de este lecho marino debería pertenecer a Moscú porque la cordillera Lomonosov, una vasta zona montañosa bajo el Ártico, es una extensión natural de la placa continental siberiana.

Luchamos por el derecho ruso en esta parcela"
"Apenas podemos iniciar la explotación económica del territorio, que está
más allá de las fronteras rusas, sin un acuerdo de otros países, sin el acuerdo de la ONU", se quejó Trutnev a la emisora de radio Russkaya Sluzhba Novoste, según una transcripción de la entrevista suministrada por el ministerio.

 

"Los científicos creen que los datos son suficientes para presentar la reclamación. Luchamos por el derecho ruso en esta parcela", subrayó, añadiendo que la propuesta estaría preparada a final de año.

Inmensas reservas de petróleo

Rusia, que ya es el segundo mayor exportador de petróleo por detrás de Arabia Saudí, compite con Canadá, Dinamarca, Noruega y Estados Unidos para controlar las inmensas reservas de petróleo, gas y metales preciosos que podrían ser más accesibles si el calentamiento global reduce la capa de hielo.

Ya el pasado mes de agosto, una expedición rusa al Polo Norte tomó muestras del lecho marino y plantó una bandera rusa como un símbolo de la reivindicación del Kremlin. Canadá, Noruega, Rusia, Estados Unidos y Dinamarca, que gobierna Groenlandia, tienen costas que limitan con el Círculo Ártico, y tienen unas 200 millas de zona económica al norte de sus costas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento