Enríquez ha insistido en que los datos aportados este jueves en la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Operación Ferroviaria "no se sustentan en algo sólido", sino que son planteamientos "provisionales" que "pueden cambiar". Algo que ha reconocido Manuel Saravia, pues todavía se negocia en el grupo de trabajo de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

Por ello, el concejal del PP ha calificado de "absolutamente decepcionante" la "falta de información" con la que considera que el equipo de Gobierno ha llegado a la Comisión, al tiempo que ha explicado que han reclamado el "acceso total a la información de las cifras y los proyectos que dicen tener".

En este sentido, ha reprochado a Puente y Saravia que se "ríen de la población" y además "comprometen dineros que no están comprometidos", en referencia a los 72 millones de euros que debería aportar el Ayuntamiento y que, según ha apuntado, deberían pasar por informes públicos, jurídicos y de intervención.

Cabe recordar que hace dos semanas, el propio Enríquez defendió que era viable que el Ayuntamiento pidiera un préstamo de unos 200 millones de euros a pagar durante los próximos 20 años y con él abordar una operación de soterramiento.

Asimismo, ha reclamado que el equipo de Gobierno debería ofrecer a los vecinos "las dos alternativas", incluida una estimación económica de lo que supondría un soterramiento de 5,1 kilómetros como contemplaba el Plan Rogers, pues entiende que el Ministerio de Fomento tendrá claros los costes actuales del "metro de excavación de tuneladora", así como de las bajas medias que se han producido en otras partes de España.

De hecho, ha reprochado que el equipo de Gobierno "le dice al Ministerio de Justicia dónde poner los Juzgados", pero con Fomento "no son capaces de reclamar información sobre cuánto cuesta el metro de soterramiento".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.