Simulacro
Simulacro EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía ha coordinado este jueves a través de sus servicios de emergencia y en colaboración con el aeropuerto de Sevilla un simulacro de accidente aéreo en el recinto aeroportuario hispalense que ha requerido la activación del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía en situación 1, fase provincial.

Según ha informado la Junta en una nota, el ejercicio ha contado con la participación de más de un centenar de efectivos de las tres administraciones y ha recreado el accidente de una aeronave en la que viajaban 19 ocupantes.

Así, el accidente se ha producido durante las maniobras de aterrizaje, el avión se ha incendiado y se ha producido un derrame de combustible, según informa Emergencias Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

COMPROBAR PROTOCOLOS

El objetivo de esta práctica, que se ha realizado sin interferir en el normal funcionamiento del aeródromo hispalense, es comprobar la operatividad de los planes de emergencia, el funcionamiento y efectividad del sistema de comunicaciones internas y de aviso a la población, así como la respuesta y coordinación de los operativos que tendrían que intervenir en caso de que se produjese un accidente real.

En este sentido, la delegada del Gobierno andaluz en Sevilla, Esther Gil, que ha dirigido el ejercicio práctico, ha subrayado la importancia de simulacros como el de este jueves y ha puesto el énfasis en la mejora que implican.

"Se hacen este tipo de actuaciones conjuntas entre todos los operativos para comprobar los protocolos que están recogidos en los planes de emergencia, para mejorar todos los servicios y recursos que intervienen en la gestión de un accidente real y para verificar la coordinación de quienes participan en estos dispositivos, porque es la mejor forma de estar preparados para actuar en caso de emergencia real", ha afirmado.

Gil ha querido agradecer a todos los intervinientes el trabajo y la coordinación que con el que se ha llevado a cabo el ejercicio.

PLANES ACTIVADOS Y CRONOLOGÍA DEL EJERCICIO

El ejercicio ha comenzado con la llamada del aeropuerto al 112 para informar del accidente del avión en las maniobras de aterrizaje a las 10,00 horas. Durante el simulacro, se ha recreado la activación del Plan de Autoprotección del Aeropuerto, del Plan de Emergencias Municipal (PEM) y del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd) en situación 1, fase provincial que ha activado la delegada del Gobierno andaluz en la provincia sevillana.

El PTEAnd constituye el instrumento normativo mediante el que se establece el marco orgánico y funcional, así como los mecanismos de actuación y coordinación, para hacer frente con carácter general a las emergencias que se puedan presentar en el ámbito territorial de la comunidad autónoma, siempre que no sean declaradas de interés nacional.

La situación 1 de fase provincial hace referencia a aquellas emergencias en las que se han producido daños (materiales y/o humanos) o la extensión de las áreas afectadas superan la capacidad de respuesta del ámbito local. La activación del Plan en esta situación conlleva que todas las actuaciones de ámbito local en los municipios afectados quedarán integradas en el PTEAnd.

De las 19 personas que iban en el avión siniestrado en este simulacro, cuatro han fallecido (el piloto y tres pasajeros), tres han resultado ilesas y otros 12 han resultado heridas de diversa consideración.

Los operativos han trabajado desde el control del incendio de la nave, el rescate de las víctimas atrapadas, la clasificación e identificación de los afectados, la asistencia sanitaria hasta los trabajos forenses y de la Policía Judicial y Científica en la zona del accidente, junto con la localización y custodia de las cajas negras de la aeronave.

MÁS DE CIEN EFECTIVOS

Además, en el aeropuerto se ha constituido un centro de atención a víctimas y familiares y una sala donde un grupo de psicólogos ha atendido a familiares y amigos de las víctimas. Como novedad, los operativos han ensayado también las actuaciones de una persona de contacto con las víctimas y familiares, denominada PECO en la normativas de accidentes aéreos de 2013 y 2015.

Más de un centenar de efectivos de las tres administraciones han participado en el ejercicio bajo la coordinación de la Junta, como son Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía y Protección Civil), Subdelegación del Gobierno en Sevilla, Protección Civil del Estado, autoridad judicial, Protección Civil, Bomberos y Policía Local del Ayuntamiento hispalense.

También han participado efectivos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Servicio Andaluz de Salud, Cruz Roja, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Instituto de Medicina Legal, Policía Judicial y Policía Científica, Equipo de apoyo psicológico del Colegio de Psicólogos de Andalucía Occidental, Instituto Nacional de Toxicología, Facultad de Psicología, Escuela de Emergencia SAMU y las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Sevilla y La Rinconada.

Por su parte, del aeropuerto han intervenido los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios (SEI), el Centro de Coordinación Aeroportuaria (Cecoa), señaleros, personal de servicios aeroportuarios, personal sanitario y otros empleados de Aena, además de la torre de control, vigilantes, compañías aéreas y de handling, y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado presentes en el aeropuerto

PUESTO DE MANDO AVANZADO

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha montado un Puesto de Mando Avanzado para la coordinación del ejercicio práctico como elemento esencial para el seguimiento y control de las actuaciones de emergencia. El PMA cuenta con una amplia infraestructura que da soporte a las actuaciones de análisis y seguimiento y en él se reúnen los representantes de todos los intervinientes para hacer seguimiento y control de la emergencia.

Durante el simulacro, se ha comprobado la coordinación de todas las actuaciones a través del Centro de Coordinación Operativo (Cecop) y del Puesto de Mando Avanzado, así como la operatividad y coordinación entre el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, el Plan de Autoprotección del Aeropuerto y Plan de Emergencias Municipal de Sevilla.

Del mismo modo, se ha analizado el funcionamiento y la efectividad de los sistemas de comunicaciones internas y de los avisos a la población, la respuesta de los grupos operativos y aplicación de protocolos por parte de los intervinientes.

Una vez finalizado el ejercicio práctico, se ha abierto una fase final de evaluación para analizar las actuaciones realizadas y extraer conclusiones que ayuden a la preparación y formación de los operativos en caso de emergencia real.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.