Programa de reinserción sociolaboral de reclusos, Reincorpora
Programa de reinserción sociolaboral de reclusos, Reincorpora OBRA SOCIAL LA CAIXA

Según ha indicado la Caixa en una nota, los internos proceden del Centro Penitenciario Puerto I y II y del Centro de Inserción Social de Algeciras, mientras que CEPA y La Calle son las entidades encargadas de desarrollar el programa Reincorpora en este territorio.

Asimismo, ha señalado que el programa ofrece a los internos la oportunidad de construir un futuro diferente y plenamente integrado en la sociedad a través de itinerarios personalizados. Así, este acompañamiento les permite mejorar sus habilidades y reforzar los valores que facilitarán su camino hacia la integración social y laboral.

Por su parte, los itinerarios se dividen en posicionamiento ante el empleo, formación y prácticas no laborales, servicios solidarios y búsqueda activa de empleo e inserción laboral a través del programa Incorpora de la Obra Social la Caixa.

La colaboración con entidades sociales de toda España especializadas en la atención a este colectivo es lo que permite ofrecer itinerarios de reinserción adaptados a las necesidades específicas de cada participante, ha señalado la Caixa, que ha añadido que el técnico Reincorpora es una figura clave del programa que se encarga del acompañamiento a lo largo de todo el itinerario.

En cuanto a las cifras de integración laboral, ha apuntado que tanto en 2015 como en 2016, el 75 por ciento de los participantes que finalizaron su itinerario de inserción sociolaboral consiguieron un trabajo, frente al 62 por ciento de 2014. Un porcentaje que se ha quintuplicado desde los inicios de Reincorpora, según ha añadido.

Reincorpora se puso en marcha en el año 2011 como evolución del programa de becas para reclusos que la Obra Social la Caixa venía desarrollando desde 2006 y con el objetivo de ofrecer formación a este colectivo.

Finalmente, la Caixa ha señalado que una de las piedras angulares de Reincorpora es la participación de los internos en servicios a la comunidad dirigidos a dar respuesta a necesidades del entorno más inmediato, como atención y acompañamiento de personas mayores, talleres de alimentación saludable para niños y adolescentes, y tareas medioambientales. De este modo, el programa fomenta competencias, habilidades y valores, al mismo tiempo que promueve la participación social y el compromiso cívico de los participantes.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.