Detenidas 11 personas acusadas de robar más de 170.000 kilos de naranjas en la provincia

  • Efectivos de la Guardia Civil han detenido en dos operaciones diferentes a 11 personas y han abierto una investigación contra dos más por presuntamente robar más de 170.000 kilos de naranjas en la provincia de Valencia, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.
Naranjas recuperadas por la Guardia Civil
Naranjas recuperadas por la Guardia Civil
EUROPA PRESS
Naranjas recuperadas por la Guardia Civil

En la primera operación, los agentes detuvieron a cuatro personas e investigan a otras dos, todas varones y con edades comprendidas entre los 27 y 55 años, acusados de 17 delitos de hurto, delitos de falsedad documental, delito de usurpación de estado civil y otro de pertenencia a organización criminal. Tres de los arrestados tienen nacionalidad rumana y el resto, española.

En esta actuación realizada por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Xàtiva se tuvo conocimiento que desde el pasado mes de octubre por toda la comarca de La Costera y de La Ribera Alta se estaban sustrayendo grandes cantidades de naranjas de los campos.

Por ello, y fruto de las pesquisas obtenidas, se comprobó que se trataba de cuatro personas que se dedicaban a sustraer la naranja y a venderla a una cooperativa de una localidad cercana a la población de Xàtiva.

Para ello, los detenidos realizaban falsificaciones de los documentos de trazabilidad agraria, se hacían pasar por propietarios de las parcelas agrícolas para poder vender las naranjas sin levantar sospechas a una cooperativa, donde dos de los dueños eran sabedores de estos hurtos.

El total de kilos sustraídos por estas seis personas asciende a 100.000 kilos, con una valoración en el mercado de 12.000 euros.

Se han intervenido dos vehículos que eran utilizados para la recolecta de la naranja y transportarla hasta la cooperativa.

En otra actuación realizada por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Sueca, el pasado 8 de marzo, se detuvieron a siete personas, cuatro varones y tres mujeres de edades comprendidas entre los 19 y 62 años, por delitos de apropiación indebida, hurto y falsedad documental.

Estas personas sustrajeron mas de 70.000 kilos de naranja de explotaciones agrícolas para su venta en almacenes de compra-venta de cítricos de la comarca de la Ribera Baixa.

Las diligencias instruidas han sido entregadas a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Xàtiva y Sueca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento