Santander se adhiere al Fondo de Suministros Básicos del Gobierno de Cantabria, del que recibirá 0,5 millones

  • SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Santander se ha adherido al Fondo de Suministros Básicos del Gobierno de Cantabria, del que recibirá 500.000 euros para atender situaciones de emergencia social, lo que supone una cuarta parte del montante total disponible para este año (2 millones de euros).

Así lo ha anunciado, en un comunicado, el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE), que ha explicado que en 2017 un total de 59 ayuntamientos, 9 más que el año pasado, y 6 mancomunidades -igual número que en 2016- ya han informado de su "compromiso provisional" de adherirse al Fondo.

En estas semanas ya se están produciendo las adhesiones formales para poder tramitar la transferencia del fondo que corresponde a cada ayuntamiento.

En un comunicado, la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos (PSOE), ha mostrado su "satisfacción" por la adhesión del Ayuntamiento de Santander, donde gobierna el PP, a este Fondo Extraordinario de Suministros Básicos.

El Gobierno regional ha señalado que el Fondo fue puesto a disposición de los municipios en 2016 pero el Ayuntamiento de Santander no se ha adherido hasta este año.

El Ejecutivo regional ha recordado que los municipios interesados en sumarse a este Fondo debían comunicar si se adherían y por qué cuantía, en cuyo caso debían añadir un 20% adicional de fondos propios.

A la ciudad de Santander le corresponden para este año 500.000 euros que de forma extraordinaria se ponen a disposición de los Servicios Sociales municipales para atender las situaciones de emergencia social debidamente acreditadas e informadas por los profesionales que trabajan en ellos.

A ello, el municipio de Santander deberá añadir el 20%, lo que eleva a 600.000 euros los fondos mínimos destinados a emergencia social, una cantidad -dice el Gobierno PRC-PSOE- "sin precedentes en la ciudad".

Además, para adherirse al Fondo de Suministros, el Ayuntamiento de Santander ha tenido que sumarse al convenio de colaboración entre el Gobierno de Cantabria, la Federación de Municipios de Cantabria y EDP, Endesa, Iberdrola, Gas Natural, Fenosa y Viesgo para la cobertura de suministros básicos a personas en situación de vulnerabilidad.

El Gobierno de Cantabria ha señalado que, según la ley de Reforma Local del PP, los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes tienen la competencia municipal exclusiva de atender de forma inmediata a personas en situación de riesgo de exclusión.

A pesar de ellos, Díaz Tezanos ha apuntado que el actual Ejecutivo "ha reaccionado" ante la emergencia social que el anterior, el presidido por el 'popular' Ignacio Diego "ha negado reiteradamente" y lo ha hecho "a tiempo" frente a los "reiterados ataques" cometidos, a su juicio por el PP, a los Servicios Sociales municipales.

Ha subrayado que el Ejecutivo regional busca dar una respuesta "lo más inmediata y efectiva posible" a las personas que peor lo están pasando, motivo por el que ha considerado necesario dotar con 500.000 euros extraordinarios al Ayuntamiento "para poder llegar a todas las personas que lo necesiten".

La vicepresidenta y consejera de Política Social ha apuntado que con este Fondo Extraordinario se busca que los Servicios Sociales municipales distribuyan de forma eficaz esta cantidad consignada al ser los que, en su opinión, "mejor conocen las necesidades de quienes peor lo están pasando".

Ha subrayado que el Fondo "refuerza la capacidad de respuesta" de los Servicios Sociales municipales como "puerta de entrada" al Sistema público de Servicios Sociales para poder cubrir las más variadas necesidades básicas de muchas familias.

Así, el Fondo va destinado a sufragar gastos de alimentación, ropa y calzado, pañales, productos básicos de higiene doméstica y personal, equipamiento del hogar, deudas de luz, gas y agua, alcantarillado y basuras, material escolar, gastos de comedor y transporte escolar; transporte para acudir a acciones de inserción laboral o transporte a mujeres víctimas de violencia de género para la asistencia a trámites judiciales, entre otras.

SANTANDER, "LA PRINCIPAL BOLSA DE POBREZA DE CANTABRIA"

El Gobierno regional ha afirmado que, según lo que le han trasladado las distintas ONGs que operan en la capital cántabra, es en Santander donde se encuentra "la principal bolsa de pobreza de Cantabria".

Ha asegurado que estas ONG están "cubriendo un importante vacío en la atención a las personas sin recursos".

Eva Díaz Tezanos ha subrayado que la colaboración del Ejecutivo regional ante la emergencia social está "garantizada" y se está desarrollando con los municipios también en otros frentes como es a través de otro convenio suscrito entre el Gobierno de Cantabria y la Federación de Municipios de Cantabria para la promoción y desarrollo del Plan de emergencia social (PESC) y para la homogeneización de la respuesta ante las situaciones de carencia de necesidades básicas en todo el territorio con el fin de evitar desigualdades.

Este convenio ha supuesto que el Ejecutivo regional haya facilitado a la Federación un modelo de Ordenanza municipal para las ayudas de emergencia social para que en todo el territorio de Cantabria las personas sin recursos obtengan el mismo trato y se atiendan las mismas necesidades, que está siendo utilizada por varios municipios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento