La oposición pide la creación de una comisión de control de la ejecución presupuestaria

  • Los tres grupos parlamentarios de la oposición -Podemos, PP y Ciudadanos- han registrado en el Parlamento la solicitud para crear una comisión de control y seguimiento de la ejecución presupuestaria.

El objeto de esta comisión será conocer el grado de ejecución de las partidas presupuestarias contenidas en la Ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria, tanto de ingresos como de gastos.

Los trabajos de la comisión se concretan en el control y seguimiento permanente de la ejecución presupuestaria, "por lo que no procederá la elaboración de conclusiones o aprobación de dictamen alguno".

José Ramón Blanco (Podemos) ha dicho que esta comisión "surge por la desconfianza que tenemos hacia la previsión de ingresos de este Gobierno, porque los presupuestos son la herramienta que marca el funcionamiento de la comunidad y tenemos la obligación de controlarlo. Dijimos al Gobierno durante la campaña de presupuestos que íbamos a ser la oposición más dura que jamás ha conocido Cantabria y no vamos a tolerar ni la más mínima mentira a nuestro pueblo", afirma el diputado del partido morado en un comunicado de prensa.

La solicitud de la oposición señala que para que esta comisión pueda desarrollar "correctamente" su cometido, el Gobierno de Cantabria remitirá de forma periódica una memoria del estado de ejecución de los ingresos y los gastos, con la información distribuida capítulo, artículo, concepto, etc, así como del sector público empresarial y fundacional.

La propuesta señala que la comisión estará compuesta por 11 miembros, proporcional a la representación de cada grupo en el Parlamento de Cantabria: cuatro representantes del PP, tres del PRC, dos del PSOE, uno de Podemos y uno de Ciudadanos.

También formarán parte de esta comisión el consejero de Economía y Hacienda y Empleo y la directora general de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera. Será la comisión la que elija a los miembros de su Mesa, que estará formada por una Presidencia, una Vicepresidencia y una Secretaría, además de contar con la asistencia de una letrada.

Para un correcto funcionamiento de la comisión, que se reunirá con carácter bimensual, la documentación tendrá que ser remitida a los miembros de la comisión 15 días antes de la celebración de la misma, pudiendo estar en distintos formatos, excepto la relativa a ejecución presupuestaria que se realizará en formato Excel "para facilitar el análisis de los datos".

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