El Museo de Burgos presenta la obra de Castilviejo, premio Castilla y León de las Artes en 2002

  • ‘Del grabado a la pintura’ permanecerá abierta del 31 de octubre al 23 de diciembre.
  • José María García, Castilviejo, es un especialista en mostrar el paisaje castellano y sus gentes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BURGOS

El Museo de Burgos presenta la obra de Castilviejo ‘Del grabado a la pintura´ desde el próximo miércoles, 31 de octubre, hasta el 23 de diciembre. Esta muestra está integrada en el programa de exposiciones Constelación Arte que promueve la Junta y recoge en Burgos un conjunto de sesenta grabados realizados en los últimos años de su vida por el Premio Castilla y León de las Artes 2002, apoyados en dibujos y óleos que reproducen temas comunes en las obras del artista zamorano.

Sus cuadros estarán colgados en la sala del Museo de Burgos para continuar la itinerancia por el resto de las provincias de la Comunidad a partir del 2008.

Zamora y Valladolid son las dos ciudades que, en 1925 y 2004, abren y cierran la vida de José María García Fernández, conocido en el mundo del arte con el sobrenombre de Castilviejo. Durante los últimos años de su vida y hasta su muerte, el 11 de marzo de 2004, a los 79 años, Castilviejo es prácticamente grabador a secas, pues esos últimos años marcan el apogeo de su adición a las técnicas calcográficas, las más utilizadas en el conjunto de su obra.

Pintor académico, clásico, con oficio, de trazo firme y seguro, sin arrepentimientos, poseedor de una concepción esencialmente clásica de la pintura. Es un dibujante irreprochable que hace gala de un colorido y una técnica de asombrosa precisión. El artista sabe plasmar en su obra la onda existencia de la comunidad castellana, tanto en el paisaje como en el paisanaje, uniendo lo tradicional con la técnica contemporánea. Su estilo de pintura fue modelo para toda una generación de discípulos, lo que acredita también su importante labor docente.

Cultivó técnicas tan diversas como el óleo, la acuarela, el grabado o el dibujo, también ha tenido una extensa temática de contenidos, como la tauromaquia, bodegones, retratos, escenas de la vida cotidiana o rincones urbanos, pero todos ellos imbuidos en el espíritu de austeridad, reciedumbre y dureza de la Castilla que amó con pasión.

La Junta de Castilla y León le concedió por unanimidad el premio Castilla y León de las Artes 2002, valorando la trayectoria vital del artista ligado a esta tierra. Actualmente, su obra forma parte de numerosas colecciones particulares e institucionales, nacionales e internacionales, entre las que figuran el Museo de Arte de nueva York y las colecciones de Edgar G. Robinson y Roschild.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BURGOS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento