En un comunicado, el Consistorio detalla que la antigua iglesia, que llegó a ser almacén de las tropas napoleónicas, precede "en el corazón del arrabal al recinto fortificado en el más importante núcleo histórico, monumental y turístico de Alcalá, reforzado por su tradición flamenca y por ser cuna de la soléa de la mano de quien fuera su precursor, Joaquín el de la Paula". "Hoy aspira a convertirse en un espacio multifuncional capaz de contribuir al desarrollo del turismo de la zona", añade.

De cara a definir su uso y aprovechar su potencial, el primer paso ha sido reclutar a todas aquellas entidades vecinales, culturales y miembros de la sociedad civil alcalareña "capaces de aportar valor a la futura oferta".

De este modo, el delegado municipal de Turismo, Germán Terrón, y los técnicos de Endirecto FT, han mantenido un encuentro con medio centenar de personas, entre las que destacaron representantes de la Asociaciones de Vecinos (AVV) San Miguel El Castillo, Asociación Voluntarios el Castillo, Asociación de Mujeres Voluntarias de Alcalá, Red de Emprendedoras de Andalucía, Federación de Asociaciones de Vecinos, Peña Flamenca la Soleá de Alcalá y AVV Tres Arcos.

El proyecto persigue que San Miguel se convierta en centro dinamizador de la promoción turística del Cerro del Castillo con una programación atractiva para la población local y visitantes foráneos. A la antigua iglesia se sumarán así otros elementos arquitectónicos del entorno como la propia fortaleza, el arco de San Miguel y el propio barrio, "repleto de callejuelas y vericuetos con rincones llenos de historias vinculadas a la tradición flamenca".

En este sentido, se barajan entre otras actividades rutas turísticas, itinerarios interpretativos y obras teatrales. En cualquier caso, la empresa que asesorará en el modelo de gestión presentará la programación de actividades a finales de marzo.

En lo referente al uso social de las instalaciones, hasta el 31 de marzo está abierto el plazo de solicitud por parte de colectivos y a mediados de abril se abrirá a los vecinos.

Según detalla, Endirecto FT es una empresa formada por historiadores y productores teatrales de Alcalá que ya cuentan con experiencia sobre el terreno en la organización de eventos escénicos y turísticos de gran calado entre un público, tanto de dentro como de fuera de Alcalá.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.