Avanzan los trabajos para la rehabilitación de la Iglesia de Santa María la Mayor de Linares

  • La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha visitado este lunes los trabajos que la Consejería de Fomento y Vivienda lleva a cabo en la Iglesia de Santa María la Mayor de Linares para su consolidación y rehabilitación con una inversión superior a los 624.000 euros y cuyo buen avance ha constatado.
Visita a las obras de la iglesia Santa María la Mayor de Linares.
Visita a las obras de la iglesia Santa María la Mayor de Linares.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Visita a las obras de la iglesia Santa María la Mayor de Linares.

"Las obras están muy avanzadas y la actuación sigue su curso de forma rigurosa y con un componente medioambiental importante", ha destacado Cobo, en presencia también del alcalde de la ciudad, Juan Fernández, y del delegado territorial, Rafael Valdivielso.

De este modo, junto a los trabajos de rehabilitación también se están llevando a cabo medidas de carácter medioambiental en la cubierta, necesarias para compatibilizar estas obras con la conservación de colonias de cernícalo primilla y vencejo, entre otras especies, con el objetivo de garantizar también la conservación del patrimonio natural.

Cobo ha recordado, asimismo, que con esta intervención, que forma parte de la apuesta de la Junta de Andalucía por la consolidación de los cascos históricos y la puesta en valor del patrimonio, se cumple con el compromiso adquirido para mantener viva la riqueza arquitectónica, religiosa y cultural del municipio linarense.

"La actuación en este conjunto edificatorio propiedad del Obispado, debilitado por el envejecimiento y la falta de mantenimiento, se sustenta en un convenio de colaboración firmado entre las Consejerías de Fomento y Vivienda y Cultura, para la utilización del uno por ciento cultural", ha añadido.

Las obras que se ejecutan contemplan la construcción de una nueva cubierta del crucero, que tendrá carácter definitivo y sustituirá a la actual que se ejecutó en 2007 con carácter de emergencia. Además, se incluyen otras actuaciones básicas para garantizar la estanqueidad y la estabilidad estructural del inmueble en una superficie total que ronda los 760 metros cuadrados.

Estos nuevos trabajos dan continuidad a los de emergencia ejecutados en 2007 por la Junta de Andalucía para la estabilización e impermeabilización de la cubierta del crucero y bóveda de transición de la iglesia y mediante los cuales se realizaron los oportunos refuerzos estructurales y la colocación de una cubierta de chapa de acero de carácter provisional.

A principios de 2014, igualmente, se llevaron a cabo otras pequeñas obras de consolidación de una de las bóvedas al objeto de eliminar el aparatoso andamiaje existente en el interior del templo linarense.

La iglesia de Santa María La Mayor es de estilo gótico y renacentista construida sobre la antigua mezquita entre los siglos XIII y XV y declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1974. El conjunto edificatorio como se conoce actualmente, ubicado frente al Ayuntamiento al final de la Cuestezuela, no es un elemento unitario sino la suma de distintas circunstancias que añadieron o detrayeron construcciones con el paso de los siglos, circunstancia que ha influido negativamente en su conservación. Fue declarada por el Papa Francisco Basílica Menor en 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento