Los Mossos d'Esquadra han detenido este lunes a un vecino de Berga de 19 años y nacionalidad española y sin antecedentes como presunto autor de la agresión homófoba a una pareja homosexual que ha tenido lugar este fin de semana en Berga. Según fuentes policiales, está previsto que los Mossos tomen declaración al chico a lo largo de este lunes en la comisaría de Berga. Se ha decretado el secreto de actuaciones sobre el caso.

Por otro lado, el cuerpo policial está investigando si hay más personas implicadas en el ataque que sufrió una pareja este domingo de madrugada ante la discoteca La General después de darse un beso.

Según fuentes policiales, al detenido se le imputará un delito de lesiones y, en función de la instrucción, podría ser también otro de odio y discriminación.

Los dos agredidos presentaron una denuncia de los hechos ante la comisaría de los Mossos de Berga este domingo por la mañana después de pasar por el Hospital Comarcal Sant Bernabé.

Aseguraron haber recibido una paliza por el hecho de ser homosexuales tras besarse en público cerca de una discoteca de la localidad barcelonesa durante la noche del sábado a este domingo.

Atendidos por golpes y contusiones en el hospital

Uno de ellos relató en su perfil de redes sociales que él y su novio fueron golpeados cerca de un local de ocio del centro de Berga sobre las 04.00 horas de este domingo, una pelea sobre la que los Mossos d'Esquadra fueron avisados.

Se ha abierto una investigación para aclarar las causas de las lesionesLos dos heridos fueron trasladados al hospital comarcal Sant Bernabé, donde fueron atendidos por golpes y contusiones, según dichas fuentes.

Los Mossos d'Esquadra han confirmado que las víctimas han presentado una denuncia por agresión y se ha abierto una investigación para aclarar las causas de las lesiones.

Se ha convocado para este lunes a las 19.00 horas una concentración de apoyo a ambos chicos en la plaza Sant Pere y de rechazo a las agresiones homófobas, a la que se han sumado varios grupos municipales.

Condenan la agresión

El Ayuntamiento de Berga (Barcelona) ha emitido un comunicado en el que condena estos hechos "intolerables y muy graves", según el consistorio. "Atentan contra el derecho al propio cuerpo y la libre expresión de la propia sexualidad", lamenta el comunicado aprobado por el equipo del Gobierno municipal de la CUP.

El Ayuntamiento recuerda que cuenta con un plan municipal contra la homofobia desde 2013 y se ha comprometido a usar sus herramientas, también legales, contra este tipo de ataques: "El Consistorio no permitirá que pueda quedar impune esta violenta expresión de odio hacia las personas LGTBI en nuestra ciudad".

"Hechos como este no deberían producirse. Algo falla a nivel social", añade, y se suma a las muestras de apoyo a las víctimas como la concentración de rechazo a la homofobia prevista para este lunes a las 19.00 horas en la plaza Sant Pere.

La alcaldesa de Berga, Montse Venturós, y varios concejales han lamentado la agresión en sus cuentas de Twitter, así como el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. "Mi rechazo absoluto a esta agresión homófoba. Todo mi apoyo a los dos agredidos", ha manifestado Puigdemont en una publicación.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.