Una ruta descubre este domingo las huellas de 'Mujeres que abrieron camino en Jaén'

  • Una ruta descubre este domingo las huellas de 'Mujeres que abrieron camino en Jaén'. Organizada por colectivos feministas, será también un homenaje a algunas de las mujeres que forman parte de la historia de la ciudad, "aunque no sea la que se escribe en los libros".

El itinerario, que partirá a las 11,00 horas desde la plaza de la Magdalena, pretende acercar a "pioneras, luchadoras, solidarias, muchas veces sin pretenderlo o sin saberlo, abrieron espacios vetados a las mujeres, que después se han ido ensanchando con la incorporación de muchas más".

Se las recordará a través de los espacios concretos en los que desarrollaron su vida: sus barrios, sus lugares de trabajo o en los que realizaron su actividad política, sindical, artística o profesional. De este modo, se seguirán sus huellas, según recoge el perfil de la actividad en Facebook, tanto físicas, en los sitios por los que pasaron y pisaron, como "simbólicas, de lo que significaron sus vidas".

Para ello, se ha diseñado un recorrido con varias paradas que se iniciará en la referida plaza de la Magdalena, donde se recordará a Rosario Soto Alcázar. Después, en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios, se recuperará la memoria de las mujeres que atendían el Hospital Viejo; mientras que en los Baños Árabes, en los lavaderos y orfanato que alberga el edificio, se hablará de mujeres anónimas así como de la matrona Encarnación Rueda Herrera.

Posteriormente, en la calle Obispo Arquellada, en el barrio de La Merced, se recordará a Amalia López, una de las pioneras de la fotografía en España, y desde allí se llegará al Ayuntamiento, donde se pondrán de relieve las concejalas de los primeros mandatos democráticos tras la dictadura, Pilar Palazón, Rosario Ramírez Mora y Mari Luz Tirado.

En la misma plaza de Santa María serán protagonistas Concha Caballero y Chari Vicente para continuar hasta la parada de la calle Ramón y Cajal, en la que se hablará de Dolores García-Negrete. La ruta concluirá en la plaza del Pósito, con el recuerdo a la galerista Josiane Phelix.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento