Bomberos del 112 optimizan sus competencias en el manejo de autoescalas

  • SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)
Autoescalas
Autoescalas
112
Autoescalas

Bomberos del Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria han optimizado sus competencias y actualizado conocimientos en el manejo de vehículos con autoescala, con un curso incluido en el Plan de Formación de la entidad.

Ha sido realizado por toda la plantilla a lo largo de una semana, informa este sábado el 112 en un comunicado.

Las intervenciones a las que hacen frente los equipos de emergencia "nunca son iguales" y, en ocasiones, presentan "dificultades añadidas", como la necesidad trabajar a varios metros de altura.

La extinción de fuego en edificios y determinados rescates de personas requieren acceder a puntos altos, muchas veces solo accesibles mediante camiones dotados con autoescala.

Con esta formación, realizada por todos los bomberos que conforman el servicio, los efectivos del 112 han mejorado su destreza en el manejo de estos camiones para optimizar los tiempos de respuesta y la calidad de las intervenciones, y aumentar la seguridad de víctimas e intervinientes.

En este curso los bomberos han entrenado la estabilización de vehículos en planos inclinados, aspecto fundamental para la seguridad de los intervinientes, han trabajado el cálculo de distancias y la valoración de alcance a fachadas tanto horizontal como verticalmente, y han estudiado la operatividad que ofrece este tipo de herramienta en situaciones de emergencia, con el objetivo de mejorar las intervenciones reales y dotar de mayor seguridad a los ciudadanos.

Además han ensayado la elección de la ubicación de las autoescalas, no siempre sencilla por su peso y el entorno de la emergencia que haya que cubrir (zonas estrechas, vehículos aparcados, mobiliario urbano, cableado, árboles, etc); la señalización de la zona de trabajo para eliminar riesgos cuando intervengan este tipo de camiones, y la valoración inicial del terreno que debe de ser firme.

Del mismo modo, los bomberos del 112 han reforzado su formación en las peculiaridades del rescate de personas y la extinción de incendios con este tipo de vehículos; su uso como grúa o puente; las posibilidades de carga del brazo; y las recogidas de emergencia entre otras temáticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento