Nieto destaca la seguridad en la provincia con una media de "apenas 20 delitos por cada mil habitantes"

  • El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha destacado este viernes que Córdoba es "una de las provincias más seguras de España", puesto que "está prácticamente en la mitad de la media de delitos por cada mil habitantes del conjunto de España, con apenas 20 delitos por cada mil habitantes".
José Antonio Nieto con Juan José Primo Jurado y Francisco Fuentes
José Antonio Nieto con Juan José Primo Jurado y Francisco Fuentes
Europa Press
José Antonio Nieto con Juan José Primo Jurado y Francisco Fuentes

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, en una visita a las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, acompañado del subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, y del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco Fuentes, el número dos del Ministerio del Interior ha destacado "el esfuerzo" de los agentes en "los últimos años para la mejora de la seguridad en la provincia", que "es ciertamente notable".

Según ha concretado, "los agentes atienden al 52% de la población de Córdoba, 410.000 cordobeses", y "consiguen que la progresión a lo largo del tiempo sea realmente sorprendente y digna de alabar y de destacar", dado que "se está ya en el quinto año en el que se produce un descenso de la criminalidad en aspectos que preocupaban especialmente y que se incrementaron en algunos años, como eran los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas".

En relación a los datos de delitos en la provincia, el secretario de Estado de Seguridad ha elogiado que "especialmente la bajada se ha producido en delitos que tienen que ver con robos o con cualquier tipo de delito contra el patrimonio", con "un descenso de en torno al 25%", ha puntualizado Nieto, quien ha señalado que "afortunadamente hay un nivel de homicidios muy bajo respecto a la media nacional".

No obstante, ha apuntado que "probablemente la caída permanente variará en algún momento", porque "es sorprendente la bajada permanente que se registra en los últimos años, pero si somos capaces de mantener la ratio que hay ahora mismo, es un éxito, porque España se sitúa entre los países de la Unión Europea con menor tasa de criminalidad", ha defendido.

Respecto al campo, ha resaltado la puesta en marcha de distintas acciones por parte de la Guardia Civil, especialmente los grupos ROCA, "que han permitido un descenso espectacular y demostrar a la población que cuando surge un problema también en la capacidad de reacción del Instituto Armado permite atenderlo y resolverlo con una eficacia a destacar".

Por tanto, ha mostrado "el reconocimiento hacia el trabajo que realizan los agentes de la Guardia Civil, que han sido mandados por el coronel Fuentes, que dentro de poco tiempo tendrá que realizar otras funciones en otro destino, con el ascenso que consiguió hace pocos meses", ha recordado.

"REDOBLAR ESFUERZOS"

Tras subrayar que el trabajo de los agentes que se realiza en el ámbito rural da "unos frutos muy importantes en la provincia", Nieto ha mencionado que "en los últimos años han tenido que redoblar el esfuerzo por dos razones, como han sido la crisis que ha provocado un descenso en el número de efectivos, tanto de la Guardia Civil, como de la Policía Nacional".

Sin embargo, ha aclarado que ello "no ha supuesto un incremento de la inseguridad y del número de delitos, sino al contrario, porque el esfuerzo que se ha realizado por los agentes ha permitido que se mantenga el descenso de la criminalidad en los últimos años". Y la segunda razón, es el Nivel 4 de Alerta Antiterrorista, que "ha obligado a un sobreesfuerzo a los agentes, que han tenido que incorporar a su actividad cotidiana los esfuerzos que se derivan de ese nivel de alerta".

Sobre dicho nivel, ha elogiado que "se han realizado más de 700 detenciones de personas vinculadas al yihadismo desde el año 2011, cuando se produjo el atentado del 11M en Madrid", de forma que "el trabajo es positivo", ha afirmado, para apostillar que "de cada diez detenciones, ocho acaban en una condena penal".

LA PLANTILLA

En otro orden de cosas, el número dos del Ministerio de Interior confía en que "en los próximos años se puede recuperar el número de agentes que se ha perdido durante la crisis", para lo cual espera "disponer de un presupuesto aprobado por una mayoría en el Congreso que permita implementar este año no solo el cien por cien de la tasa de reposición, que es necesario, sino que se pueda incorporar algún tramo más de agentes que permita recuperar los que se han perdido en ejercicios anteriores".

En el caso de Córdoba, Nieto ha valorado que está "prácticamente en la media nacional en cuanto a la cobertura del catálogo de plazas", pero considera que "es necesario que las plazas vacantes que se tienen que cubrir se haga en el menor tiempo posible".

Mientras, el coronel Fuentes ha indicado que "la reducción" en los últimos años ha sido "bastante baja", porque "Córdoba es una provincia con bastante asentamiento y de poca rotabilidad dentro de las unidades del Instituto Armado y la estabilidad de agentes es notoria", ha aseverado, para enfatizar que "siempre se ha estado por encima del 90% del grado de cobertura de la plantilla", que tiene más de 1.200 agentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento