El Ayuntamiento de Ibiza tendrá deuda cero en 2019, según el alcalde

  • El alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, ha afirmado este viernes que las líneas de trabajo que se están implantando en el Ayuntamiento y la situación económica-financiera de la ciudad "están dando unos resultados muy positivos, con cifras tan importantes que permiten anunciar que en 2019 la institución llegará a la deuda cero".

El primer edil ha explicado que esto será posible gracias a un plan de amortización de los diferentes préstamos que tenía el Ayuntamiento con las entidades bancarias. Ruiz ha aclarado que este objetivo es compatible con el mantenimiento y el incremento de las inversiones.

Por su parte, el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Alfonso Molina, ha afirmado además que el departamento de Servicios Económicos ha logrado que el periodo medio de pago se sitúe en 3,9 días, reduciendo en un 90 por ciento esta media respecto al tercer trimestre de 2105, cuando era de 42 días.

Molina ha destacado que esto se ha conseguido gracias a la implantación del sistema de factura y administración electrónicas, "sistemas de los cuales el Ayuntamiento es pionero", ha dicho.

En cuanto a la liquidación del presupuesto de 2016, desde el Consistorio han destacado que se han generado recursos que ocasionan un resultado presupuestario de 9'9 millones de euros gracias a la elevada recaudación, por encima del 90 por ciento.

En relación al remanente de Tesorería para gastos generales, éste se ha situado en 22,86 millones, un millón menos en comparación con el pasado año, lo que significa que se ha roto la tendencia hacia el incremento. Según Molina, la ejecución en un 95 por ciento del presupuesto significa que "lo que se presupuesta, se ejecuta en el plazo previsto y ello implica que los presupuestos sirvan para mejorar los servicios que presta la institución y mejorar la ciudad con obras e inversiones en equipamientos".

En cuanto al plan de amortización de la deuda, se prevé liquidar los 12,5 millones de deuda este año en un total de ocho operaciones bancarias y cerca de 6,5 millones en 2018, logrando esa deuda cero para el Ayuntamiento.

Según Molina, se seguirá trabajando para lograr los cambios legislativos y que las haciendas locales cuenten con la autonomía necesaria que les permita desbloquear la situación de rigidez económica que marca la Ley de estabilidad presupuestaria. Así, ha explicado, el Ayuntamiento se ha sumado a la declaración firmada en Valencia para pedir una financiación municipal justa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento