Una veintena de entidades piden que se descarte un plan de erradicación para combatir la 'Xylella'

  • Una veintena de entidades y organizaciones agrarias y medioambientales han subscrito una declaración para la contención de la 'Xylella fastidiosa' en Baleares y han pedido que se descarte un plan de erradicación para combatir la bacteria.

Según han señalado en la declaración, la agricultura balear está "preocupada" por la plaga puesto que el hecho de que pueda afectar también especies forestales "incrementa el riesgo para el mundo rural y las dificultades de control".

Ante esta situación, las entidades han firmado el documento para afrontar con "serenidad" y que se dejen de lado los "catastrofismos" para estar atentos a las indicaciones y decisiones técnicas, "que son sensatas y acertadas".

"Hay que trabajar por la contención de la enfermedad. La administración tiene que establecer contactos internacionales con otros países afectados y en especial con aquellos donde la presencia de la bacteria es antigua, y han aprendido a convivir con él", han matizado.

En este sentido, han precisado que "solo se conseguirán resultados positivos con actitudes comprometidas y activas" y han pedido que no se escatime en medios técnicos, humanos ni económicos para hacer frente a esta "amenaza".

Por todo ello, han instado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio ambiente y la Unión Europea que den el apoyo necesario a la Conselleria de Medio ambiente, Agricultura y Pesca, para impulsar los planes y actuaciones de prevención, de contención y lucha epidemiológica.

"Un plan de contención, en las actuales circunstancias de las Baleares, es lo más adecuado. La eliminación sistemática solo de los ejemplares infectados es la práctica que todos los conocedores del problema en las Baleares consideramos viable", han explicado en la declaración.

Por otra parte, han asegurado que un plan de erradicación "implicaría arrasar e incinerar la vegetación cultivada y natural de grandes extensiones de terreno". "El impacto económico, agrícola y turístico, ambiental y paisajístico sería superior al que puede generar la infección", han defendido.

Así mismo, han considerado convenientes acciones específicas por la Serra de Tramuntana, por su carácter de Patrimonio de la Humanidad, así como en otros espacios singulares del archipiélago "donde el impacto de la erradicación sería especialmente nefasto".

La entidades que se han subscrito son Ametlles i garroves de Balears, Associació Agrària de Joves Agricultors de Balears (Asaja), Associació de Bodeguers de les Illes Balears, Associació d'Empresaris de Planters i Centres de Jardineria de les Illes Balears 'Feim Verd', Associació Escola de Música i Danses de Mallorca, Associació de Producció Ecològica de Mallorca (Apaema), Col·legi Oficial de Biòlegs de les Illes Balears, Col·legi d'Enginyers Agrònoms de les Illes Balears y Col·legi d'Enginyers Forestals de les Illes Balears.

Además, también se han unido el Consell Balear de Producció Ecològica (Cbpae), Consell Regulador de la D.O.P Binissalem, Consell Regulador de la D.O.P Oli de Mallorca, Consell Regulador de la D.O.P Oliva de Mallorca, Consell Regulador de la D.O.P Pla i Llevant, Consell Regulador de la D.O.P Ametlla de Mallorca, Consell Regulador de la I.G.P Vi de la Terra de Mallorca, Federació Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Institut d'Estudis Eivissencs, Productors Mallorquins de Fruits Secs S.A.T, Societat d'Història Natural de les Illes Balears y Unió de Pagesos de Mallorca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento