El Gobierno de Cantabria se alía con las mujeres en la reivindicación por la igualdad

  • SANTANDER, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta del Ejecutivo regional, Eva Díaz Tezanos, han hecho esta tarde una cerrada defensa de las reivindicaciones de las mujeres por la igualdad de género y se han comprometido "desde la instituciones, de la mano de las organizaciones de mujeres y del movimiento feminista, para contribuir a construir otro mundo posible".

En este sentido, Díaz Tezanos ha garantizado que este año la Comunidad Autónoma tendrá aprobada la ley de Igualdad.

Revilla y Díaz Tezanos, frente a este compromiso político de Cantabria, han llamado a alzar la voz y rebelarse ante lo que el presidente ha definido como "rebrotes preocupantes de personas influyentes que no se resignan a perder el poder hegemónico que el hombre siempre ha querido tener en la sociedad".

En concreto, se ha referido a las recientes declaraciones del diputado polaco, Janusz Korwin-Mikke en el pleno del Parlamento Europeo defendiendo la brecha salarial y a las manifestaciones públicas en relación a las mujeres del presidente de EEUU, Donald Trump.

"Cuando pasan estas cosas no hay que callarse, hay que decirlo porque estamos en lucha por la igualdad pero aún hay personas muy influyentes que dicen cosas intolerables y debemos rebelarnos", ha afirmado.

La vicepresidenta ha sido tajante también en este aspecto y ha mostrado su total rechazo a "los populismos que no tienen reparo en denigrar públicamente a las mujeres" y a "aquellos líderes políticos que han perdido la vergüenza de decir cómo nos consideran y lo hacen desde las instituciones que nos representan".

"Veo con orgullo cómo se ha reactivado la solidaridad y la fraternidad entre todas las mujeres del mundo para decirles que nos avergüenzan, que no nos representan, que nos denigran", ha asegurado Díaz Tezanos. "De nuevo las mujeres del todo el mundo nos hemos puesto en pie para decir ¡Basta!", ha añadido.

LA IMPLICACIÓN DE MUJERES Y HOMBRES

Durante su intervención, el presidente ha lanzado un mensaje a los hombres. "Tenemos una obligación mucho mayor porque hemos sido en parte culpables de esta situación de desigualdad entre los hombres y

las mujeres", ha asegurado Revilla.

"Necesitamos sentirnos acompañadas de los hombres en este camino, pero sabiendo que aún son pocos los que asumen este discurso de libertad y ciudadanía de las mujeres", ha afirmado la vicepresidenta. "Os pido que no perdamos nunca la fuerza porque la igualdad sigue dependiendo de nosotras en gran medida", ha afirmado Díaz Tezanos.

Además la vicepresidenta ha considerado un hecho imparable "el que las mujeres hoy tengan su propia agenda política y colectiva, la agenda de todas las mujeres del mundo, la agenda que deja bien claro lo que queremos y cómo vamos a exigirlo".

"Depende de las mujeres principalmente seguir demandado una sociedad con otras reglas, sin techo de cristal en la política, en la empresa o en el mercado laboral", ha destacado.

RECONOCIMIENTO A LAS ASOCIACIONES DE MUJERES

La vicepresidenta, al poco de comenzar su intervención, pidió un minuto de silencio por "aquellas mujeres que hoy no nos pueden acompañar porque les arrebataron la vida", que concluyó con un aplauso de todos los asistentes.

Además, como cada año en la gala con motivo del Día Internacional de la Mujer se ha hecho un homenaje a las asociaciones de mujeres de la Comunidad Autónoma y este año especialmente a la Asociación de Mujeres Virgen del Moral y la Federación de Mujeres Progresistas de Cantabria, que han alcanzado los 25 años de trayectoria, y a las que Revilla y Díaz Tezanos han entregado unas obras de la artista Arancha Goyeneche.

La vicepresidenta les ha agradecido el que la hayan enseñado "a pensar en grande" y a sentirse "parte de un todo más grande que yo". "A las dos asociaciones me unen estrechos lazos afectivos porque me he sentido parte de ellas desde sus inicios y han sembrado en mi la fuerza del feminismo y la responsabilidad de recordarlo allá donde he podido representar a las mujeres", ha afirmado Díaz Tezanos.

La gala, que se ha desarrollado durante más de dos horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales, bajo el lema 'Mujeres en Pie' ha contado con actuaciones de danza contemporánea (Compañía Alberto Pineda), teatro físico (Bambolea) y musicales (Gema Martínez y Javi Lost). Además se han proyectado videos documentales sobre los estereotipos de género, la brecha salarial y el techo de cristal, y la conciliación y la corresponsabilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento