El Ayuntamiento pone en marcha la Oficina de Atención al Comerciante y Hostelero

  • El Ayuntamiento de Almería ha puesto en marcha este jueves la nueva Oficina de Atención al Comerciante y Hostelero (OACH), desde la que ofrecerá asesoramiento y asistencia de forma personalizada a empresarios cuyas actividades económicas estén vinculadas al comercio y la hostelería así como a las asociaciones de empresarios, comerciantes y profesionales de este sector en el ámbito municipal.

El concejal de Fomento y Comercio, Carlos Sánchez, ha indicado que con esta iniciativa el Ayuntamiento pone una nueva herramienta al servicio del comercio local y de la hostelería, "sector muy importante dentro de una ciudad de servicios como la nuestra, pero también al servicio del emprendimiento y la creación de empleo, una prioridad sobre la que el equipo de gobierno va a volcar sus esfuerzos en esta corporación".

Entre las funciones y objetivos que desarrollará esta nueva oficina estarán el asesoramiento sobre tramites municipales, permisos de ocupación de vía pública, licencias, servicios y organismos públicos, así como proporcionar información específica de la actividad comercial, horarios comerciales, calendarios, condiciones de las rebajas, sistema de información empresarial o el fomento del asociacionismo empresarial, promoviendo la integración de los establecimientos en asociaciones ya constituida, además del apoyo en la promocion de actividades.

Persigue también la potenciación de los centros comerciales tradicionales; impulsar la implantación del sistema de calidad para que sea rápido, eficaz, confidencial y personalizado, el fomento de la relación directa con el comercio y la dinamización local del comercio.

Sánchez ha recalcado que este "ambicioso y acertado" proyecto, anunciado hace unos meses, "responde al compromiso" del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, "de seguir apostando y apoyando al tejido y comercio tradicional". "Somos conscientes de su importancia. De hecho este año se ha duplicado la partida económica dedicada a la promoción comercial, entendiendo que la dinamización que apoyamos debe llegar a los 365 días del año y no solo a la celebración de la Noche en Blanco o la Noche en Negro".

Esta nueva oficina, ubicada en la Plaza Rincón de Espronceda, en las dependencias que actualmente ocupa el área de Fomento y Comercio, es fruto del trabajo y colaboración que el Ayuntamiento viene desarrollando con las distintas asociaciones que aglutinan al comercio y hostelería local, respaldando hoy con su presencia este proyecto: La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (ASHAL), Almería Centro, La Asociación de Comerciantes de la Cañada, Asociación de Comerciantes de Nueva Andalucia y la Asociación de Comerciantes de El Alquián.

"La idea de la que partimos es la de centralizar y unificar en un mismo espacio, compartido con la Junta Arbitral de Consumo, un mismo teléfono (677534586) y una misma dirección de correo (oach@aytoalmeria.es), aquellas cuestiones que se refieren e interesan al comerciante y al hostelero, pero también a los consumidores, dos sectores que hay que ligar y que tienen que ir de la mano", ha explicado Sánchez, recalcando que "en ningún caso ni quita ni mueve competencias de ningún área".

El edil además ha precisado que no estar inscrito o formar parte de los datos recabados en esta nueva oficina, no significa que los comercios no puedan aprovecharse de los servicios municipales que se ofertan. "Esta oficina tiene una vía de entrada, reclamaciones, petición de información que llega del comercio a la oficina, y una de salida, la información que de antemano adelantará la oficina al comerciante", ha apuntillado.

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