La XXII Jornada Sociolingüística de la AVL debatirá sobre el decreto plurilingüe y requisito, normas que "hacían falta"

  • VALENCIA, 9 (EUROPA PRESS)
Josep Cortés, Verònica Cantó y Brauli Montoya en la AVL
Josep Cortés, Verònica Cantó y Brauli Montoya en la AVL
EUROPA PRESS
Josep Cortés, Verònica Cantó y Brauli Montoya en la AVL

La XXII Jornada de Sociolingüística, que se celebrará en el Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de Valencia el 24 y 25 de marzo se centrará este año en analizar los 'Retos sociales y políticos de la normalización lingüística en el País Valenciano' y reunirá tanto a expertos del mundo académico como a representantes políticos para dar a conocer de primera mano la aplicación del Decreto de Plurilingüismo, la homologación de títulos diferentes territorios y el requisito lingüístico en la futura ley de la función pública, normas que "hacían falta"".

Así lo ha manifestado este jueves en rueda de prensa el académico de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y la delegado en Alicante del Institut d'Estudis Catalans, Brauli Montoya, entidades que colaboran en la organización del encuentro junto a la UPV, Ayuntamiento de Alcoy, Coordinadora de l'Alcoià i el Comptat pel Valencià y Centre Ovidi Montllor. Han intervenido también la secretaria de la AVL Verònica Cantó y el técnico lingüístico en la UPV, Josep Cortés.

Montoya ha explicado que la intención de esta jornada es "dar a conocer" esta nueva normativa sobre el valenciano que "hacía falta" y "contrarrestar las críticas en contra de algunos sectores sociales e ideológicos", pues "la lengua es propiedad de todas las ideologías" y "o es de todos o acabará siendo de nadie", ha advertido.

La cita arrancará el viernes 24 por la tarde con el presidente de la AVL, Ramón Ferrer, el alcalde de Alcoy, Antoni Ferrer y el conseller de Educación, Vicent Marçà, que pronunciará la conferencia inaugural 'Retos sociales y políticos de la normalización lingüística en el País Valenciano'.

El sábado 25, el profesor de la Universidad de Alicante (UA) Vicent Brotons hará un 'Análisis del Decreto de Plurilingüismo'; el secretario autonómico de Justicia, Ferran Puchades, hablará sobre 'La nueva ley de Función Pública y la competencia lingüística'; y, por primera vez juntos en una mesa redonda, los tres directores generales de política lingüística de Comunitat Valenciana, Cataluña y Baleares, -Rubén Trenzano, Ester Franquesa y Marta Fuxà-, debatirán sobre la 'Homologación de títulos de la lengua en los territorios de lengua catalana'.

Las jornadas tendrán también una parte lúdica. Así el viernes habrá una lectura dramatizada de poemas de Joan Valls (1917-1989), en homenaje al centenario del nacimiento del autor alcoyano, que estará a cargo de Rosanna Espinós, y el sábado se realizará una 'Ruta literaria' sobre el poeta en compañía de Francesc Gisbert y Ester Vizcarra, por la ciudad que fue clave en su vida y obra.

Además, ambos días se podrá disfrutar de cena y comida, respectivamente, con Filà Mudèjars. Y el sábado se hará una visita a la exposición 'Mujeres escritoras' .

"HACER POSIBLE VIVIR EN VALENCIANO"

Con este programa, ha apuntado Montoya, la intención es "llegar a los usuarios" del valenciano y "velar por el uso social de la lengua". En este sentido, ha señalado que el "problema" para la normalización lingüística es el "desuso" del valenciano cuya "inercia a la baja frenó el Estatut de Autonomia y la Llei d'Ús i Ensenyament del valencià, pero en los últimos 20 años -ha señalado- la cosa no ha ido nada bien" y "el conocimiento del valenciano se mantiene precariamente por cerca del 50% de la población y su uso todavía más bajo".

Ante esta situación, "reivindicamos recuperar nuestra lengua", ha apuntado. En la misma línea, la secretaria de la AVL, Verònica Cantó, ha subrayado que esta edición de la Jornada Sociolingüística se centra precisamente en los retos del "uso" del valenciano. "Se tiene que hacer posible vivir en valenciano", ha defendido.

En este sentido, ha puntualizado que "no hay que hacer instrumentalización política de la lengua, porque se ensucia" y ha abogado por avanzar en la normalización de la lengua en todos los ámbitos sociales. "Ya tenemos las normas, ahora interesa el uso", ha sentenciado.

En la misma línea, el profesor Josep Cortés ha reivindicado que "la lengua es patrimonio de todos y cada uno desde su ámbito contrubuye a sumar. Sumamos, no enfrentamos", ha resaltado.

La inscripción en las jornadas se puede hacer directamente en la web www.sociolinguistica.eu hasta el 22 de marzo. A un precio de 25 euros para el público en general y de 20 euros para estudiantes, este año la jornada será reconocida como actividad formativa por la Conselleria de Educación y los asistentes tendrán voz y podrán participar del debate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento