Junta incide en que la "supervivencia" de los centros tecnológicos está ligada a los intereses de sus sectores

  • El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha señalado este jueves que los sectores productivos deben "reflexionar" sobre sus intereses en materia de innovación para el uso y aprovechamiento de los centros tecnológicos de Andalucía, ya que "su supervivencia está relacionada con el interés del sector económico y de las empresas tractoras que lo impulsen".
En el centro, el consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano
En el centro, el consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano
EUROPA PRESS
En el centro, el consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano

Así se ha pronunciado el consejero tras la inauguración de un CADE en Almería tras señalar la situación que atraviesa el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), con sede en Macael (Almería), que recientemente ha entrado en concurso de acreedores y está a la espera de aprobar un plan de viabilidad para que salga a flote.

Ramírez de Arellano ha señalado que los sectores productivos tienen que comprender y asumir los costes que supone la inversión en innovación para propiciar proyectos que den lugar a la mejora de sus productos y les permita ganar en competitividad. "Con ese punto de partida encontrarán la unión de la Junta, siempre la han encontrado y la encontrarán", ha añadido el consejero, para quien los centros públicos solo "tienen sentido" si hay un tejido productivo amplio que demande los servicios que en ellos se prestan.

Con esto, el titular andaluz de Economía ha recordado que la apuesta del Ejecutivo autonómico para la puesta en marcha de los centros tecnológicos ha sido "intensísima", con contribuciones para su construcción y la financiación de las primeras actividades así como en la convocatoria de proyectos y la concesión de subvenciones nominativas, pero "de eso solo no puede vivir el centro tecnológico".

"Los centros están relacionados con una gran industria tractora", ha recalcado el consejero, quien ha apuntado la estrecha relación entre la actividad de Airbus y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales de Sevilla. "Si Airbus flaquea, el centro tendrá dificultades", ha observado el representante del Gobierno andaluz, quien ha apuntado cómo la crisis de la construcción también ha afectado a otros sectores como el del mueble y, por ende, al Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble de Andalucía (Citma) ubicado en Lucena (Córdoba).

En relación al centro tecnológico de Macael, Ramírez de Arellano ha asegurado que la Junta "ha cumplido con todos sus compromisos", con lo que es momento de que los 52 patronos que conforman la fundación que gestiona el centro analicen el plan de viabilidad diseñado para conseguir que el centro vuelva a funcionar con normalidad. "El plan de viabilidad debe sustentarse en el interés claro y expreso del sector", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento