La Junta pide "esfuerzo inversor" estatal en empleo para Extremadura, y Monago plantea propuestas para "arrancar"

  • La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha reclamado "esfuerzo inversor" en materia laboral por parte del Gobierno central en Extremadura, a través de "financiación y medidas extraordinarias" que sirvan para "acompañar" la política "estratégica" de la comunidad en esta temática.

Tras destacar la política de la Junta en materia económica y de empleo, ha incidido en que "con las políticas activas de empleo y sin políticas económicas a nivel nacional que tengan en cuenta a Extremadura este esfuerzo no será suficiente", y ha recordado que la región es la comunidad que "más" fondos propios destina a políticas activas de empleo.

En este sentido, durante su intervención en el debate monográfico sobre empleo que se celebra este jueves (a petición del PP) en la Asamblea, ha reclamado al Gobierno central "financiación y medidas extraordinarias para Extremadura".

A su vez, el presidente del Grupo Popular en la Asamblea, José Antonio Monago, ha planteado a la Junta más de 150 medidas para "acordar" y que servirán, a su juicio, para "arrancar" y para "mejorar la economía y crear empleo" en la región.

Al mismo tiempo, ha lamentado la "resignación" y la "apatía" en la que a su juicio está sumido el actual Ejecutivo autonómico, y ha ofrecido una batería de propuestas que "ayudarán a crecer y a crear empleo, a ser más competitivos, a ayudar la vida de la gente, a no destrozarle más aún la vida a la gente", y sobre las cuales ha pedido al presidente de la Junta que las "recoja".

"Una buena oposición es aquella que propone y que no bloquea, y un buen gobierno es aquel que escucha", ha subrayado Monago, quien también ha abogado por una reforma fiscal "porque los extermeños necesitan un alivio en su bolsillo".

ECONOMÍA VERDE

La consejera también ha avanzado que "en breve" la Junta presentará el Marco Estratégico de Economía Verde y Circular, que contará con más de 200 actuaciones, todas ellas "vinculadas" con el desarrollo económico de un "nuevo modelo productivo" para la comunidad.

También ha recordado que la Junta ha acordado un Plan Extraordinario de Empleo para la Convergencia de Extremadura, que ha desgranado durante el debate monográfico de este jueves, y que cuenta con la aportación de los agentes sociales y económicos de la región, y cuya propuesta "persigue provocar un cambio en la estructura del mercado laboral y el tejido productivo" de la comunidad.

Dicho plan, ha dicho, "persigue provocar un cambio en la estructura del mercado laboral y el tejido productivo" de la comunidad, el cual pasa por "cambiar" las políticas nacionales, "especialmente las que están vigentes desde los años 80 y 90", y a través de la "revisión" del Plan Anual de Política de Empleo para toda España.

De igual modo, ha incidido en que el citado "cambio estructural" en el mercado laboral y el tejido productivo extremeño pasa por un "esfuerzo inversor" del Estado en nuevas políticas de empleo para Extremadura que incidan en el tejido productivo, y que sirvan para "acompañar" la política "estratégica" de la Administración regional en esta materia.

El plan en cuestión, así, cuenta con un presupuesto estimado de 460 millones de euros hasta 2020 (con 120 millones para formación, capacitación e igualdad de oportunidades, y 340 millones para el fomento de la contratación).

((Habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento