Visita a la cooperativa Espalorquiana en Fuente Vaqueros
Visita a la cooperativa Espalorquiana en Fuente Vaqueros COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS/EUROPA PRESS

En ella, las cooperativas "juegan un papel fundamental, participando en múltiples iniciativas que contribuyen al impulso socioeconómico de las zonas rurales, con el apoyo de los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Granada", ha informado Cooperativas Agro-alimentarias en una nota de prensa tras el encuentro.

Para la federación, miembro de los Grupos de Desarrollo Rural y, en algunos casos, de su órgano directivo, estos grupos representan "el marco idóneo para el desarrollo de proyectos beneficiosos para el sector agroalimentario"

Durante el encuentro, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Fulgencio Torres, ha valorado el trabajo colaborativo realizado en el seno de estos GDR que "promueven la diversificación económica y la creación de empleo, lo que repercute en la

mejora de la calidad de vida en nuestras comarcas".

Tras la reunión, han visitado varias cooperativas agrarias que han desarrollado proyectos con el apoyo de los

Grupos. En primer lugar se desplazaron a Fuente Vaqueros donde han estado en la cooperativa de espárrago, Espalorquiana, que comienza a funcionar a pleno rendimiento con el apoyo de su Ayuntamiento, la federación y el GDR Promovega. Con 23 socios productores, esta cooperativa genera más de 55 empleos directos en sus instalaciones de recepción y manipulado de espárrago. Durante la visita, representantes y trabajadoras de la cooperativa se unieron al paro de cinco minutos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Con el apoyo del GDR Alfanevada, la cooperativa olivarera, San Sebastián de Alfacar, con sede en Alfacar, ha modernizado sus instalaciones y ampliado su capacidad productiva con la incorporación de nueva maquinaria, un surtidor de combustible y mejora de su zona logística. Esta cooperativa con más de 500 socios produce tres millones de kilos de aceituna cada campaña. Su presidente, Fermin Baena, destacó la apuesta de la cooperativa por la modernización y la comercialización de su Aceite de Oliva Virgen Extra con marca propia, Abojaira.

Por la tarde, los representantes de la federación y de la Junta han visitado las instalaciones de la cooperativa Cerro Gordo en Loja, que han sido modernizadas con un nuevo puesto de recepción de aceituna, gracias al apoyo del GDR Poniente Granadino.

Consulta aquí más noticias de Granada.