Sucesos.- Guardia Civil pone en marcha un plan para evitar la manipulación de los kilómetros en coches de ocasión

  • La Guardia Civil, a través del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico Jaén, en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico y las distintas estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la provincia, ha puesto en marcha un plan para evitar la manipulación de los kilómetros totales de vehículos que están destinados a la venta de ocasión.
Odómetro
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EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL
Odómetro

Según ha informado en la Guardia Civil en un comunicado, en diferentes intervenciones, en muchos casos motivados por denuncias,

"se está detectando un incremento de manipulación en los odómetros de

los vehículos destinados a su venta, tanto por profesionales como por

particulares".

La referida manipulación afecta a los vehículos de cualquier categoría; turismos, motocicletas, vehículos comerciales e industriales, de alta gama o utilitarios. La manipulación consiste en la modificación a la baja del número de kilómetros registrados, aumentando de esta forma el valor de venta del vehículo, "lo que supone una estafa a los compradores".

En ocasiones, los vendedores para realizar el referido fraude, manipulan los datos del odómetro del vehículo, dejando los kilómetros registrados a gusto del vendedor, dándose casos en los que se han rebajado hasta 450.000 los kilómetros reales, con el consiguiente perjuicio económico para el comprador, al aumentar fraudulentamente el valor de venta.

La Guardia Civil y la Jefatura Provincial de Tráfico aconsejan a los compradores de vehículos de ocasión que, antes de adquirir un vehículo, debe comparar los kilómetros que en ese momento marca el vehículo con los que constan en el Registro General de vehículos de la Dirección General de Tráfico.

Para ello hay que solicitar ante la Jefatura Provincial de Tráfico una nota simple, donde previa solicitud, haciendo constar la matrícula y previo pago de 8,30 euros de tasas, se le informa de los kilómetros que tenía el vehículo en la

última inspección técnica que pasó, además de si el mismo, tiene alguna otra anotación en contra.

Además, la Guardia Civil, considera "muy importante" pedir siempre un contrato de compra-venta al vendedor donde consten los kilómetros con los que se entrega el vehículo al comprador y donde no conste ninguna diligencia que pueda eximir al vendedor, en caso de que no coincidan los kilómetros reales con los que marca el vehículo en el momento de la venta.

En los vehículos en venta que todavía no han pasado ninguna inspección técnica, normalmente en los turismos antes de los cuatro años de antigüedad, los más difíciles en detectar el fraude y los más buscados para realizar la manipulación de los kilómetros.

En estos casos se recomienda pedir al vendedor antes de comprarlo, una relación pormenorizada de las inspecciones oficiales que ha pasado en la casa comercial de la marca, en estas inspecciones se

anotan habitualmente los kilómetros que marca en la fecha que entró en el taller para revisión o avería.

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