La Junta pondrá en marcha una 'Agenda para la Igualdad de Género 2020' con 190 medidas en seis "grandes ejes"

  • La Junta de Castilla y León pondrá en marcha una 'Agenda para la Igualdad de Género 2020', que contempla 190 medidas diferentes agrupadas en seis "grandes ejes" que pretenden ser "realistas, transversales y coherentes".
Presentación de la 'Agenda para la Igualdad de Género 2020'
Presentación de la 'Agenda para la Igualdad de Género 2020'
EUROPA PRESS
Presentación de la 'Agenda para la Igualdad de Género 2020'

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha presentado esta 'Agenda' momentos antes de presidir la reunión de la Sección de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres del Consejo Regional de la Mujer.

La 'Agenda' pretende ser el instrumento integral y fundamental de la planificación estratégica y medidas a desarrollar en Castilla y León en materia de igualdad entre hombres y mujeres y en la lucha contra la violencia de género.

En su elaboración han participado todas las consejerías de la Junta de Castilla y León, se ha presentado ante la Sección de Igualdad del Consejo Regional de la Mujer y comenzará una tramitación en la que se espera contar con la participación de todas aquellas entidades y ciudadanos que lo deseen con el objetivo de contribuir a mejorar su contenido.

La primera de las seis áreas en las que está dividida la agenda, la de política institucional, se trata de avanzar en igualdad de género en los procesos, procedimientos públicos y políticas de la Junta, para lo que se prevé la aprobación del I primer Plan de Igualdad para los empleados públicos de la Junta, su formación especializada, introducir cláusulas de igualdad en los contratos, convenios o subvenciones o contar con representantes de las personas con discapacidad, tanto en el Observatorio de Género de la Comunidad como en el Consejo Regional de la Mujer.

El segundo eje, que contempla empresa, empleo y tecnología, es una de las más destacadas y su objetivo es doble: por un lado favorecer el acceso al empleo de la mujer apoyando su promoción laboral en igualdad y aquellas iniciativas que lo fomenten y, por otro, facilitar el acceso de la mujer a las nuevas tecnologías para mejorar su empleabilidad.

Para ello se establecerán criterios de acción positivos en las convocatorias de ayudas a empresas; se fomentará la revisión de convenios colectivos que garanticen la no discriminación; se impulsará el programa 'IO Empresas', el seguimiento de los planes de igualdad de género en empresas o la figura de los agentes de igualdad, entre otras medidas.

En el área de medio rural, el objetivo es apostar por la igualdad de género en este ámbito, ya que el 40 por ciento de las mujeres de Castilla y León residen en municipios de menos de 10.000 habitantes. Entre las actuaciones más destacadas están las de establecer la titularidad compartida de las explotaciones agrarias; la puesta en marcha de programas de formación en tecnologías de la información orientados a emprendimiento y autoempleo; el impulso a programas con asociaciones del medio rural y la colaboración con la red asociativa de personas mayores del ámbito rural.

En otro apartado, dedicado a educación y juventud, el objetivo es favorecer la ruptura de roles y estereotipos y reforzar el principio de igualdad de género en el ámbito escolar y universitario, ya que la consejera ha señalado que se advierten roles machistas entre los jóvenes. Para ello, se creará una red de centros y profesores que trabajen y se formen en igualdad; se potenciará la figura del responsable de igualdad en los centros educativos y se elaborarán materiales didácticos específicos en igualdad y se harán actuaciones para sensibilizar a las asociaciones de padres, entre otras cosas.

En el área de salud y políticas sociales, el objetivo de la Agenda será impulsar la integración de la perspectiva de género en la planificación y ejecución de políticas sanitarias, sociales y de desarrollo sostenible. Para ello, se impulsarán los contenidos de perspectiva de género en los planes de formación de profesionales sanitarios y de servicios sociales; se promoverá la corresponsabilidad en la crianza de los hijos desde el ámbito sanitario; la prevención del consumo de drogas en adolescentes con perspectiva de género y se desarrollarán actividades con asociaciones rurales de mujeres.

En el área dedicada a la violencia de género, todas las actuaciones se enmarcan en el desarrollo e implantación definitiva del modelo integral 'Objetivo Violencia Cero', con acciones de sensibilización y prevención en todos los ámbitos y atención integral a las víctimas.

DIAGNÓSTICO

Para abordar la elaboración de esta 'Agenda' se ha contado con un diagnóstico de la situación de la mujer en Castilla y León en ámbitos como el económico o el social.

Este diagnóstico refleja que todavía persisten dificultades, pero se aprecia una mejoría en los últimos años en aspectos como la incorporación de la mujer al mercado laboral. La tasa de actividad de la mujer se ha incrementado en 5,38 puntos en los últimos diez años.

Respecto a 2015, el incremento de mujeres ocupadas es casi el triple que el de hombres, ya que aumenta un 4,80 por ciento en mujeres frente a un 1,73 por ciento en hombres. También se constata un aumento de la participación de las mujeres en el ámbito social -en 2016 había un 56 por ciento más de asociaciones de mujeres que en 2013-, o en cuanto a su presencia en distintos órganos de decisión y de representación política, económica y social. Respecto al diagnóstico en violencia de género, en 2016 se presentaron 3.446 denuncias por mujeres víctimas de violencia de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento