Cantabria usará recursos marinos para generar energía eléctrica y ahorrar hasta un 25% el coste en depuradoras

  • Cantabria va a poner en marcha un proyecto pionero que consiste en utilizar los recursos marinos para generar energía eléctrica en las estaciones depuradoras de aguas residuales y ahorrar entre un 15 y un 25 por ciento este coste, que alcanza los 3,5 millones de euros anuales en las 69 EDARes que hay en la región.
Díaz Tezanos y Pazos
Díaz Tezanos y Pazos
EUROPA PRESS
Díaz Tezanos y Pazos

La iniciativa, "sin precedentes" en España aunque sí en Italia y Holanda, usará el gradiente salino, una energía renovable marina que se basa en la producción de electricidad directamente a partir de la diferencia en la concentración de sal entre el agua marina y fluvial.

El proyecto de investigación se desarrollará en cinco depuradoras cántabras -San Vicente de la Barquera, San Pantaleón en Arnuero, Comillas, San Román de la Llanilla y Castro Urdiales- durante dos años, gracias a una inversión de 461.657 euros, y después se acometerá la correspondiente instalación en una de ellas para evaluar los beneficios.

No obstante, la idea es extender esta tecnología al resto de estaciones depuradoras de la Comunidad Autónoma, fundamentalmente a aquellas que prestan servicio en municipios de más de 5.000 habitantes para "abaratar" costes.

Con este proyecto, Cantabria da "un paso fundamental" hacia el autoabastecimiento energético de sus depuradoras y, también, hacia la sostenibilidad económica, según ha subrayado este martes la vicepresidenta y consejera de Investigación y Universidades, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, en una rueda de prensa en la que ha presentado esta iniciativa junto al rector de la Universidad, Ángel Pazos.

Y es que la institución académica forma parte del consorcio responsable del proyecto, a través del departamento de Ingeniería Química y Biomolecular, junto con la empresa pública MARE (dependiente de la Consejería) y el grupo empresarial Apria Systems.

En la comparecencia, Díaz Tezanos y Pazos han estado acompañados por la directora de la sociedad pública Medio Ambiente, Agua, Recursos y Energía, Rosa Inés García; su directora de Energía y Calidad del Agua, Mónica Mallavía; y el director de Apria, Pedro Gómez.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento