PSOE urge al PP a acabar con "el desenfreno clientelar" en políticas de personal en el Ayuntamiento

  • El grupo socialista en el Ayuntamiento de Jaén ha urgido al equipo de gobierno del alcalde, Javier Márquez (PP), a negociar y aprobar a lo largo de 2017 una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y un Reglamento de Movilidad y Promoción Interna que acaben con "el desenfreno clientelar" en políticas de Personal.

Así se ha expresado el concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Carlos Alberca, tras la reunión de la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Jaén, donde se ha revisado la plantilla presupuestaria para 2017, documento que regula la situación y retribuciones del personal y cuyo visto bueno definitivo se hará en pleno, ya que la mesa de negociación "no dictamina y por tanto, no se puede votar lo que el equipo de gobierno lleva".

Alberca ha explicado que en esta reunión se han puesto en evidencia "desajustes" como que hay 259 trabajadores que cobran por ejercer una superior categoría laboral desde hace años, todos ellos nombrados en la época del PP por decreto directo del concejal de Personal. Algunos de ellos tienen una retribución anual extra además de su sueldo de hasta 18.000 euros sin tener en ocasiones ni la titulación requerida para el desempeño del trabajo.

"Puede justificarse que en otras épocas de mejor situación económica estos puestos se mantuvieran, pero una superior categoría aprobada por decreto es una situación excepcional, transitoria, que la ley regula en casos urgentes y que en el Ayuntamiento de Jaén se ha convertido en estable", ha dicho el concejal socialista.

Según Alberca, se está contribuyendo a generar agravios comparativos entre trabajadores, así como "una profunda sensación de desmotivación" entre los empleados, que saben que la promoción interna no se regula por reglamento o RPT sino que "se pervierte porque queda al arbitrio de un decreto directo del alcalde".

El edil ha recordado que de los últimos 22 años de mandato municipal 18 son de gobierno del PP. "El PP inició este sistema y tiene que acabar con él, sobre todo ahora que la situación municipal de deuda es la que es", ha dicho Alberca. Con un Reglamento de Movilidad Interna y una RPT estas labores de superior categoría, ha dicho el edil, se regularían "de una forma más democrática y con un ahorro en costes de personal evidentes".

Por otro lado, el PSOE se ha negado a la propuesta del PP de restringir las ayudas sociales municipales a aquellos trabajadores que llevan menos de un año de relación laboral con el Ayuntamiento ya que, según los socialistas, lo que pretenden es evitar que se beneficien personas contratadas con cargo a los planes de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento