Cs defenderá este martes en el Parlament que el Govern financie extender la tarifa plana de autónomos seis meses

  • Ciudadanos (Cs) defenderá este martes en el pleno del Parlament una proposición no de ley (PNL) en la que solicita, entre otros puntos, que el Govern balear subvencione durante seis meses adicionales la tarifa plana de 50 euros de la cuota de autónomos.
El portavoz de Cs, Xavier Pericay
El portavoz de Cs, Xavier Pericay
EUROPA PRESS
El portavoz de Cs, Xavier Pericay

Así lo ha explicado el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, Xavier Pericay, que ve "factible" que la Conselleria de Trabajo destine una partida a este propósito "este año o el que viene" y ha calificado de "escandalosa" la legislación laboral en España para trabajar como autónomo.

Durante una rueda de prensa, Pericay ha recordado que uno de cada cinco trabajadores en Baleares son autónomos y que el emprendimiento es "básico" para el mercado laboral ya que supone "una pieza fundamental de dinamismo y esfuerzo", "valores absolutamente necesarios para el nuevo modelo productivo del que tanto se lleva hablando".

Sin embargo, ha censurado las dificultades para ser autónomo en España puesto que "un autónomo cotiza en la Seguridad Social con independencia de si hay ingresos" y además son "la primera víctima de la morosidad" si bien "cuando una empresa o administración pública no paga, el autónomo no cobra; en cambio la administración no le perdona ni un día si no paga una cuota o el IVA".

Por otra parte, las mujeres autónomas con baja de maternidad "deben seguir pagando su cotización pese a no estar trabajando".

Además, Pericay ha recordado que Cs ha presentado una ley de apoyo a los autónomos en el Congreso, cuyo contenido parte "del puro sentido común".

Con todo, Pericay considera que en Baleares "también se pueden hacer cosas" y ha explicado que la PNL que defenderán este martes "pretende favorecerlas y hacer que el Govern dé pasos en este sentido".

El primer punto de la PNL se refiere a la tarifa plana de 50 euros en la cuota de autónomos para nuevas altas, en lugar de la estándar puesto que "actualmente la cuota mínima ronda los 300 euros".

Según ha explicado Pericay, Cs pactó en el acuerdo de investidura del presidente Mariano Rajoy que esta tarifa plana se ampliara hasta 12 meses y se prevé que este año se aplique. Adicionalmente, con la PNL de este martes Cs Baleares quiere que el Govern aplique una bonificación adicional de otros seis meses más, de forma que los nuevos autónomos puedan disfrutar de la tarifa plana durante los primeros 18 meses de actividad.

En el segundo punto se insta al Govern a incorporar en el currículo de los distintos niveles del sistema educativo, y de forma especial en el correspondiente a la formación profesional, "una cultura del emprendimiento, a fin de poner en valor el esfuerzo, el trabajo, la creatividad y el mérito".

Finalmente, el tercer punto insta al Govern a mejorar la transparencia en los procesos de contratación pública para facilitar el acceso a autónomos "que no tienen el asesoramiento del que disponen grandes empresas" y a estudiar la inclusión de cláusulas sociales que, "a igualdad de condiciones en términos de oferta más ventajosa, prioricen la adjudicación de los contratos públicos a autónomos, emprendedores, pymes y personas jovenes".

Por otra parte, el portavoz de Cs ha criticado el "autoritarismo" del presidente del Parlament, Baltasar Picornell, por no haber autorizado el aplazamiento del debate de las dos PNL (la otra, del PI) de este martes para evitar que tuvieran lugar por la tarde.

Respecto a esto, Pericay lo ha considerado "aún más lesivo" teniendo en cuenta que la comparecencia de Armengol sí se aplazó, por lo que ha lamentado que "el trabajo parlamentario se ve afectado por una decisión que no corresponde al Parlament sino al Govern" y que las dos PNL que han pasado a la tarde por esta comparecencia "son de grupos minoritarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento