Anxo Moure: "Una bici puede cambiar el mundo; los sueños se pueden cumplir"

  • Anxo Moure, un ecopacifista de Chantada, lucha por el cambio social.
  • Bicis pola Paz dona bicis a más de 30 países de todo el mundo.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE LUGO.
Anxo Moure (con gorra) junto al resto de miembros de la ONG Bicis pola Paz
Anxo Moure (con gorra) junto al resto de miembros de la ONG Bicis pola Paz

Anxo Moure lo tiene claro. "Los sueños se hacen realidad". Su propia experiencia en la ONG de Chantada Bicis pola Paz lo ha demostrado: "Una bici puede cambiar el mundo". Sin embargo, Anxo, a sus 43 años, no se considera ni un héroe ni un salvador. Él se define como ecopacifista.

Bicis pola Paz dona bicicletas a más de 30 países de América Latina, África y Asia para fomentar el transporte ecológico y para ayudar a las comunidades más desfavorecidas. La ONG chantadina envía miles de bicicletas a profesores, carteros, médicos...

para fortalecer los proyectos de desarrollo. Anxo Moure recuerda casos como el de las parteras que usaban las bicis en Guatemala o el de las enfermeras que pedaleaban en Mozambique para evitar la tragedia de las muertes infantiles.

Bicis pola Paz financia estas donaciones a través del proyecto Contos Solidarios, que recorre cientos de escuelas para sensibilizar a los niños sobre el medioambiente y el compromiso solidario a través de personajes como el Carballo con Botas, el favorito de Anxo.

Éste "en otoño recoge botas viejas para convertirlas en viveros forestales y en primavera los árboles que nacen en ellas viajan por las escuelas contando cuentos".

Romper la mecánica social

Anxo asegura que es "la revolución de los Carballos con Botas", una metáfora absoluta: "Caminar a lo largo de la vida y dejar en el camino un árbol", explica.

Pero, además de donar las biciletas, las utilizan como bici-vixía para la vigilancia medioambiental, para luchar contra los incendios forestales o como bici-biblioteca para transportar libros porque, como dice Anxo, "la cultura también puede moverse".

¿Y qué puede hacer la gente? Él contesta decidido: "Andar en bici para romper la mecánica de esta sociedad". Además, añade, "aportar ideas, dar bicis, invitar a las ciclobibliotecas, aportar cuentos y, sobre todo, divulgarlos".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LUGO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento