Podemos resalta que Villa "no tenía tanta amnesia" tras su declaración en "un día incómodo" para Javier Fernández

  • El portavoz de Podemos en la Junta General del Principado, Daniel Ripa, ha resaltado este viernes que el exlíder sindical José Ángel Fernández Villa ha demostrado esta mañana que "no tenía tanta amnesia" como alegó para evitar comparecer ante la justicia y en comisión parlamentaria.

Ripa ha calificado la declaración de Villa ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo como "un día incómodo" para el presidente del Principado y secretario general de los socialistas asturianos, Javier Fernández, en tanto que Villa fue "su padrino" político. "Es un día histórico pero no completo", añade el diputado de la formación morada, para quien la actuación de Villa no sería puntual sino ejemplo de una "corrupción estructural" en Asturias.

Daniel Ripa ha aprovechado para recordar que este viernes ha prosperado una nueva comisión de investigación, en este caso sobre los cursos de formación en Asturias, la gestión y medidas de control de los mismo, la eficacia de las políticas desarrolladas y el destino de las ayudas concedidas en el marco de la concertación social, con especial atención al ámbito de la inserción laboral y la mejora de la empleabilidad.

El sindicato minero SOMA-Fitag-UGT reclama a Villa 430.552 euros. Fernández Villa tendría que haber declarado el pasado 11 de enero, pero su defensa alegó entonces motivos de salud para eludir la comparecencia. Sin embargo, la Audiencia Provincial desestimó el recurso presentado por Fernández Villa, con el que pretendía no declarar en la causa. En su declaración, el exsecretario general del sindicato minero y exparlamentario del PSOE ha negado con "contundencia y vehemencia" haberse apropiado de dinero y no ha reconocido como suyas las firmas que supuestamente le incriminan.

José Ángel Fernández Villa fue expulsado del PSOE y del sindicato poco después de que el diario 'El País' publicase una información en la que señalaba que se había acogido a la amnistía fiscal y que estaba siendo investigado por ocultar 1,4 millones a Hacienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento