Javier Fernández expone a Llamazares que en la Junta "el pacto y el acuerdo dan más miedo que vergüenza"

  • El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha señalado este viernes que en la Junta General "el pacto y el acuerdo dan más miedo que vergüenza" en respuesta al portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, quien se lamentaba de la dificultad para alcanzar consensos entre las formaciones con representación en la Cámara autonómica.
Javier Fernández
Javier Fernández
ARMANDO ÁLVAREZ
Javier Fernández

Llamazares ha alertado de la "pésima" situación en la que se encuentra Asturias marcada por "la degradación política estatal" tras el cierre "en falso" de últimas elecciones generales, que supone cada poco que la herida "se reabra y se infecte". Además, ha incidido en el peligro de que una parte de la ciudadanía pase más allá de la crítica y "se sume a la antipolítica" mientras lo partidos se dedican a "matarse" entre ellos. "La movilización de ayer no me preocupó por pedir la supresión del Impuesto de Sucesiones, sino por cuestionar la representación política".

De este modo, considera que puede derivar en "un problema de agitación ciudadana ante un Gobierno incapaz de dar respuesta". "Corremos el peligro de ser un barco fantasma en el que no cabe siquiera un motín", ha apuntado, reclamando acuerdos sobre materias prioritarias para Asturias.

Según Javier Fernández, las grandes prioridades de su Ejecutivo siguen siendo las mismas de su investidura: consolidar el crecimiento y el empleo; garantizar la calidad de los servicios públicos y mejorarla; y aumentar la calidad democrática. Asimismo, ha reconocido la "situación adversa" para la negociación, calificando de "magra cosecha" acuerdos como el pacto de investidura, la concertación social, el pacto presupuestario o el pacto social contra la violencia sobre las mujeres.

Igualmente, ha apuntado como próximos objetivos el pacto demográfico, la negociación de la financiación autonómica, el futuro del carbón más allá de 2018, la estabilidad de precios para la industria electrointensiva o las leyes de transparencia y de participación ciudadana, junto con el pacto por las infraestructuras.

Sobre este último asunto, el presidente ha lamentado la negativa de todos los partidos, salvo IU, a negociar un pacto sobre infraestructuras del Estado pendientes en Asturias "como si pactar fuese cosa de cobardes", mientras sí ha sumado el respaldo de colectivos y agentes sociales.

Con todo, Javier Fernández ha reclamado a los grupos que no se entreguen al "fariseísmo" en los debates centrales por los intereses de Asturias, entendiendo que los políticos deben dar ejemplo de "responsabilidad". "Pero hay fuerzas políticas encantadas con el bloqueo. No decir eso sería mentir", ha añadido, haciendo especial referencia a Podemos, PP y Foro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento