El alcalde valora dar un "uso alternativo" a la antigua estación de ferrocarril una vez esté rehabilitada

  • El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha valorado este jueves la posibilidad de dar un "uso alternativo" a la antigua estación de ferrocarril una vez que se acometa su rehabilitación "integral" dado que, según ha precisado, "Adif tiene interés en mantener el servicio ferroviario de la Estación Intermodal" a través de la concesión administrativa que mantiene con el Consistorio.
Taxis frente a la Estación Intermodal
Taxis frente a la Estación Intermodal
EUROPA PRESS
Taxis frente a la Estación Intermodal

"Hay modelos de éxito repartidos por toda España donde quieras y que tienen que ver con centros gourmet, contenedores culturales, o que tienen que ver con museos o salas de conciertos. Me da un poco igual, lo que quiero es que se abra, que esté al servicio de la gente y que aporte valor añadido a la ciudad", ha manifestado el primer edil a preguntas de los periodistas sobre los posibles usos que contempla el Ayuntamiento para el inmueble.

El regidor, que se ha referido a los trabajos de rehabilitación de la fachada y el vestíbulo de la estación histórica encomendados a la empresa Tragsa por 246.164,8 euros, ha advertido que aunque se trata de un edificio de titularidad estatal, es "lo suficientemente emblemático para que si el Ayuntamiento tiene que dar un paso al frente y ser socio colaborador, no siendo un edificio municipal, para que abra sus puertas y esté al servicio de la gente, el Ayuntamiento lo hará".

Con ello, Fernández-Pacheco ha dicho que está "dispuesto a hablar" con Adif "con la mente totalmente abierta" para "plantear la solución mejor" desde una posición de "socio responsable" y "colaborador". "Si ellos acometen la rehabilitación del edificio, pues el Ayuntamiento está dispuesto a entrar en su gestión, en su mantenimiento", ha avanzado el alcalde, para quien el inmueble es el "más bonito y emblemático que tiene Almería". "No me gusta que lleve tantos años cerrado y de espaldas a la gente", ha apostillado.

En cualquier caso, el primer edil capitalino ha abogado por cumplir con el compromiso de rehabilitar el edificio y abrirlo al público con una puesta en valor "desde el punto de vista turístico, social, económico", si bien ha resaltado que la ciudad "tiene unas necesidades", con lo que ve "estupendo" que se tenga en cuenta "lo que tenga que ver con poner en valor nuestro patrimonio, revitalizarlo y que el nivel cultural y la oferta cultural de Almería se siga engrandeciendo".

El edificio, que cuenta con un expediente incoado desde 1985 para su declaración como bien de interés cultural (BIC) no prevé recuperar su uso original en cuanto Adif mantenga el servicio ferroviario en la anexa Estación Intermodal, a la que el Ayuntamiento tampoco prevé dar "otro uso diferente" una vez venza la concesión administrativa, según ha explicado el primer edil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento