El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través de sus concejalías de Medio Ambiente y Deportes, ha puesto en marcha un programa experimental de fomento del uso de la bicicleta mediante su préstamo totalmente gratuito, a fin de lograr "una mayor movilidad sostenible con el uso lúdico y de paseo".

Este programa, titulado 'Bici-Puerto', contará con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia (ARGEM) y en Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).

La iniciativa se encuentra actualmente en la primera fase de implementación del proyecto, en la que cuenta con diez bicicletas ubicadas en el pabellón del Polideportivo Municipal, a la disposición de "cualquier ciudadano que quiera sustituir el automóvil por este saludable medio de transporte durante todo el día y colaborar así con el desarrollo sostenible", señaló el comunicado.

Para usar las bicicletas, los usuarios deberán cumplir una serie de normas establecidas por la Concejalía, como darse previamente de alta en el servicio, ser mayor de catorce años y requerir de una autorización paternal hasta los dieciocho años, entregar una fotocopia compulsada del DNI y dos fotografías de tamaño carné.

Otras condiciones serán que la bicicleta sólo podrá usarse en el casco urbano de la ciudad, y contará con un tiempo máximo de utilización de una jornada completa, dentro de los horarios de uso establecidos, de lunes a viernes, de 9.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 22.45 horas, mientras que los sábados el horario de devolución será las 20.30 horas y los domingos de 9.00 a 13.00 horas.

Los aparcamientos para depositar las bicicletas durante su utilización se establecerán en el Centro de Desarrollo Local, Centro Deportivo, Centro Cultural, Pabellón Deportivo de la calle San Javier, Espacio Joven y Polideportivo Municipal.