Caen cuatro narcos de Santiago de la Ribera

  • Hay un menor entre los detenidos en la Operación Sáez.
  • Todos son españoles y se les seguía la pista desde el verano.
  • Abastecían de droga al menudeo a la zona del Mar Menor.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA.

La Guardia Civil detuvo el pasado jueves a cuatro personas en un domicilio de San Pedro del Pinatar (Murcia) como presuntos integrantes de una red dedicada al tráfico de drogas, en la segunda fase de la operación 'Saez', que el pasado mes de junio supuso la detención de otras 16 personas pertenecientes a la misma banda, según informaron fuentes del Instituto Armado en un comunicado.

En esta ocasión, el dispositivo policial estuvo compuesto por más de 70 agentes de la Benemérita, quienes efectuaron el registro domiciliario, previa autorización judicial, y se incautó una gran cantidad de sustancias estupefacientes, dinero en efectivo, armas de fuego y blancas, vehículos de gama alta, joyas y otros efectos valorados en 250.000 euros en total.

En concreto, los agentes detuvieron a R.G.D., de 56 años, L.M.M., de 47 años, L.G.M., de 26 años y otra menor de edad, todos españoles, como supuestos autores de un delito contra la salud pública, e intervinieron 1.400 dosis de cocaína, así como 4.000 dosis de resina de hachís, 210 dosis de marihuana y útiles para la preparación y manipulación de la droga, aunque la operación sigue abierta y no descartan nuevas detenciones.

La Guardia Civil comenzó esta operación en 2006 al conocer la existencia de este grupo organizado de traficantes que se dedicaba a la distribución de droga en cantidades importantes y destinadas al 'menudeo' para pequeños suministradores y consumidores finales de la zona del Mar Menor.

La primera fase de la operación se ejecutó el pasado mes de junio, y en aquel momento los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Murcia encontraron una gran dificultad por las medidas de seguridad del grupo en torno a sus actividades delictivas.

Así, algunos de los domicilios empleados por los narcotraficantes contaban con sofisticadas medidas de contra vigilancia que permitían controlar sus accesos, por lo que los investigadores tuvieron que extremar su seguridad y no ser descubiertos.

Como resultado de las pesquisas, los agentes encontraron los indicios necesarios para intervenir y montaron un dispositivo que se materializó con la entrada y registro de tres domicilios ubicados en un barrio de Santiago de la Ribera, en el municipio de San Javier (Murcia) donde detuvieron a 16 personas, todos de nacionalidad española, y se incautaron drogas, vehículos, armas y joyas entre otros efectos.

Una vez culminada la primera fase de la operación, los investigadores iniciaron la segunda fase centrándose en objetivos relacionados con la jerarquía de la banda desarticulada. Así, los agentes lograron localizar una segunda vivienda dedicada presuntamente al tráfico de drogas, por lo que procedieron a su vigilancia y seguimiento.

Una vez obtenidos los indicios necesarios procedieron al registro, en el que se incautaron 1.400 dosis de cocaína con distinta presentación dependiendo de su destino a traficantes o consumidores, así como 4.000 dosis de resina de hachís, 210 dosis de marihuana, útiles para la preparación y manipulación de la droga, 67.750 euros en efectivo, dos armas de fuego y cinco armas blancas.

Asimismo, la Guardia Civil encontró 200 piezas de joyería y cuatro vehículos de alta gama, y constataron que alguna de las armas intervenidas estaban situadas estratégicamente en el interior del domicilio para ser usadas con prontitud.

Operación Sáez

El conjunto de la operación se saldó con la desarticulación de cuatro puntos de distribución y venta de droga en la zona del Mar Menor, así como 20 personas detenidas, la aprehensión de cerca de dos kilogramos de cocaína, otros dos de hachís, 14 vehículos de alta gama, 100.000 euros en efectivo y gran cantidad de armas.

En total, la cantidad de droga está valorada en más de 100.000 euros y los efectos intervenidos en más de 600.000 euros, aunque la operación continúa abierta por lo que la Guardia Civil no descarta nuevas detenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento