Palestinos ahogados
Restos de la embarcación en la que viajaban. EFE / Franco Cufari

Al menos dieciséis inmigrantes murieron en dos naufragios ocurridos en el sur de Italia, de los que siete cuerpos fueron localizados en una playa de la región de Calabria y otros nueve en Catania, en la región de Sicilia.

En Calandria

Siete inmigrantes irregulares fallecieron ahogados al partirse la barca de madera en la que viajaban tras encallar en el rompeolas de una playa de Roceella Jonica, en la región sureña de Calabria, informaron la capitanía marítima de ese puerto y los carabineros.

Se trata de siete hombres de nacionalidad palestina, que viajaban en una vieja barca de 30 metros de largo junto con otros cien compatriotas, que han sido trasladados a centros de Roccella Jonica y están siendo atendidos por Protección Civil y personal sanitario.

La vieja barca se partió en tres trozos, debido a que el mar estaba muy agitado

Según contaron algunos de los supervivientes, partieron hace varios días de un puerto de Turquía con destino el sur de Italia y cuando esta madrugada estaban cerca de Roccella Jonica, en el mar Jónico italiano, la vieja barca se partió en tres trozos, debido a que el mar estaba muy agitado.

Los inmigrantes son todos hombres y en el grupo viaja un niño que ha dicho tener diez años, según las mismas fuentes.

Personal de la capitanía del puerto de Roccella Jonica está rastreando la zona del accidente, ante la posibilidad de que pueda haber más fallecidos.

En Catania

Por otra parte, los guardacostas de la Capitanía de Catania recuperaron en la zona conocida como Vendicari nueve cadáveres de inmigrantes que habían sido arrojados a tierra firme por el mar, tras naufragar la barca en que viajaban, informaron a Efe fuentes de la Capitanía.

En la embarcación que fue a la deriva cerca de las costas sicilianas viajaban 24 inmigrantes, de los cuales siete están a salvo, mientras que los guardacostas continuarán con la búsqueda de los ocho restantes mañana, precisaron las fuentes.

Los muertos fueron trasladados al depósito de cadáveres del Hospital Umberto I, de Catania, donde se practicarán las correspondientes autopsias para averiguar las causas exactas del fallecimiento, probablemente por ahogamiento.

Según datos del Ministerio del Interior, en los primeros ocho meses del año descendió el número de personas que intentaron entrar de forma ilegal por las costas italianas, al pasar de las 14.511 del mismo periodo de 2006 a las 12.419 de este año.

Asimismo, según un informe de la organización Fortress Europe, 1.096 personas murieron al intentar entrar de esta forma en Europa, 99 de ellas sólo en el mes de septiembre.