Nueve de cada diez empresarios riojanos espera aumentar sus ventas este año

  • Los empresarios y directivos de La Rioja miran a 2017 con optimismo: casi la mitad espera que la economía de la región mejore este año; casi ocho de cada 10 espera aumentar plantilla y el 93% pronostica ventas crecientes este ejercicio.
Gente trabajando, ordenador, ordenadores
Gente trabajando, ordenador, ordenadores
EUROPA PRESS
Gente trabajando, ordenador, ordenadores

Así se desprende de la edición para La Rioja del informe Perspectivas España 2017, elaborado por KPMG con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Preguntados por su visión actual sobre la economía de La Rioja, un 33% de los empresarios la califica de "buena", un 67% de "regular" y, a diferencia de otras comunidades, ni un solo empresario otorga el calificativo de "mala". Hasta aquí, su visión más positiva que la media española.

Si se pone el foco en sus pronósticos para 2017, la percepción no solo mantiene el fondo positivo sino que incluso mejora sensiblemente: el 47% de los empresarios de La Rioja espera que la economía mejore este año; un 50% prevé que se mantenga igual y sólo un 3% teme que empeore.

Con estos datos, los empresarios de La Rioja son los cuartos más optimistas sobre la marcha de la economía de la región en 2017. Además, el informe recoge que la mitad de los empresarios espera una mejora económica y sólo un 3% teme recaídas.

Igualmente, nueve de cada 10 augura un crecimiento de las ventas este ejercicio y el resto, estabilidad; a diferencia de otras comunidades autónomas, ningún directivo teme una caída de las ventas; ninguna empresa planea llevar a cabo ajustes de plantilla y dos tercios la aumentará; los empresarios piden al Gobierno de la Rioja que incentive el empleo y más infraestructuras; y el 70% de las empresas dice que la transformación digital ha ayudado a mejorar procesos.

OPTIMISMO "MODERADO" A NIVEL NACIONAL.

A nivel nacional, el ejercicio 2017 promete ser un buen año para las empresas españolas, según se desprende de las previsiones de facturación, plantilla e inversiones de las compañías que operan en España.

Tres de cada cuatro empresarios y directivos afirman que en los próximos 12 meses crecerá el volumen de ventas, mientras que un 59% planea aumentar sus inversiones y el 46% prevé contratar más profesionales.

Más de un tercio de los 2.906 empresarios y directivos encuestados en todo el territorio nacional califica de "buena" la coyuntura actual, si bien aún son mayoría (59%) los que opinan que la situación no pasa de regular. Preguntados por cuál será la evolución a 12 meses vista, una amplia mayoría (el 92%) cree que mejorará o se mantendrá igual y solo un 8% opina que empeorará.

De este modo, se confirma el cambio de tendencia observado hace tres años, cuando se produjo un punto de inflexión en las expectativas de las empresas españolas. Si en 2012 un 95% calificada la situación económica de España como "mala" o "muy mala", hoy solo un 7% así lo expresa.

Los empresarios y directivos españoles también hacen balance del periodo de incertidumbre política vivido en España durante gran parte del pasado año. El 55% de los encuestados afirma que la parálisis política ha tenido un impacto negativo en su empresa y solo el 9% dice haber sacado algún provecho de este periodo de indefinición institucional.

Cuando se les pregunta acerca de cuál ha sido ese impacto negativo, el 80% afirma que ha generado incertidumbre y más de la mitad asegura que ha paralizado decisiones de inversión.

El periodo actual viene definido por una serie de cambios que están obligando a las compañías a redefinir sus prioridades estratégicas. La transformación digital, el mayor poder y capacidad de elección de los consumidores y el entorno regulatorio han cambiado las reglas del juego donde operan las empresas.

En este escenario, el 55% de los empresarios y directivos señala la mejora de procesos como principal prioridad estratégica para los próximos 12 meses, seguido del desarrollo de nuevos productos y servicios (46%) y de la transformación digital (43%).

La gran mayoría de las empresas españolas asegura en el informe de KPMG y CEOE que ya ha iniciado el proceso de transformación digital y solo un 17% admite no haber comenzado aún.

En cuanto a los impactos que este proceso ha tenido en sus organizaciones, el 49% dice que ha influido en la relación con los clientes y el 43% asegura que le ha ayudado a reducir costes y mejorar la eficiencia.

El entorno actual no está exento de amenazas y esta edición de Perspectivas España revela cuáles son las principales inquietudes de los empresarios y directivos españoles.

La incertidumbre política y el debilitamiento de la economía aparecen mencionadas como las dos principales amenazas para la economía, mientras que la carga regulatoria y la debilidad de la demanda son percibidos como los dos mayores riesgos a los que se enfrentan las empresas.

Los empresarios y directivos españoles expresan en este informe sus demandas al Gobierno central. Las respuestas no dejan dudas: la reforma de las pensiones y la rebaja de las cotizaciones sociales son los dos asuntos a los que, según los empresarios, el Ejecutivo debería conceder mayor prioridad.

Perspectivas España permite comparar el sentimiento económico de los empresarios y directivos españoles en función del sector de actividad. En este sentido, destaca el buen momento que viven los empresarios y directivos del sector de Ocio y Turismo: el 83% señala que la situación actual es "buena" o "muy buena". Le siguen el sector de Automoción (76%) y el de Seguros (65%).

Por su parte, los sectores de Medios de Comunicación, Infraestructuras y Banca son actualmente los más pesimistas, con un 50%, 48% y 40% de encuestados que valoran el contexto actual de "malo" o "muy malo". En este sentido, uno de cada cinco directivos del sector bancario vaticina un descenso de la plantilla en su empresa superior al 5% en los próximos 12 meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento