“Menos apología de la anti-pluma y más esencia de bondad”

El español Andrés Piedehierro, Mr Bear Internacional 2007, se ha propuesto incentivar el movimiento oso en nuestro país. Después de ocho meses de reinado y siendo sucesor de, el otro español, Pedro Veral, Mr Bear Internacional 2006, Andrés, de 44 años, se ha propuesto que todas las Comunidades Autónomas de España celebren un certamen de tales características que de pie a que el colectivo se de más a conocer.
A. Piedehierro.
A. Piedehierro.
ANTINO
A. Piedehierro.

Para dar salida a esta iniciativa ha querido empezar por su ciudad natal Badajoz, donde este fin de semana han inaugurado el primer concurso de Mr Bear Extremadura.

El representante de la organización gay bear de Madrid “Madbear” se hizo con el máximo galardón en el concurso que se celebro en San Francisco el pasado mes de febrero.

Andrés ha querido dejar los estereotipos a un lado y ha contado a 20minutos como vive su año de reinado y hasta donde pretende llegar.

Andrés, ¿como viviste el concurso?

La verdad que el movimiento bear de EE.UU. está muy expandido y para mi fue una grata sorpresa que España volviese ha conseguir el triunfo y que Pedro Veral tuviera que entregar el título a otro paisano. Sigo sin creérmelo.

¿Cómo ha sentado que un extranjero vuelva a ganar el título de Mister Bear Internacional, siendo un premio ganado habitualmente por americanos?

Entiendo que el movimiento bear en Estados Unidos es muy fuerte y se han sorprendido de que el jurado no encontrara un ganador entre los representantes americanos. De todas formas creo que ya son conscientes de la capacidad de compromiso y del nivel del colectivo bear europeo y en este caso español.

¿Cómo es un concurso de estas características?

Aunque parezca mentira, tiene un parecido razonable a los concursos de belleza, pero aquí se busca más la esencia. Son cuatro días de certamen donde los candidatos, en mi caso 20, tenemos hacer varios desfiles, entrevistarnos con el jurado, participar en actos de protocolo y actividades sociales que sirven para recaudar fondos y varias pruebas sobre cultura general y test de actualidad.

¿Este es un concurso de belleza?

Esa pregunta le hice yo en mi discurso a la organización. Les pregunté que si buscaban sólo belleza o una persona comprometida, carismática y solidaria con el que todos nos sintiéramos representados. Si que es verdad que la imagen física condiciona, pero lo que realmente importa en estos certámenes es la actitud, la esencia. Se busca una persona bondadosa, solidaria, humilde y comprometida, en definitiva, un conjunto de características que hagan parecer que el candidato es una persona tolerante, cercana y ante todo persona.

Tu discurso parece que fue una crítica contra la organización. ¿Esta actitud te benefició?

El tema discurso fue un poco complicado, quise plasmar mi visión del concurso y llamar al orden sobre el riesgo que existe de división dentro del colectivo bear y la necesidad de unir nuestras fuerzas para conseguir objetivos más ambiciosos. Tiene que haber menos apología de la anti-pluma y más esencia de bondad. Con ello no buscaba mi beneficio sólo pretendía ser transparente y reconciliador. Tengo un carácter constructivo y no era mi intención ofender, solamente fui constructivo.

¿A qué te refieres con la división dentro del colectivo bear?

Me refiero que el colectivo bear ha experimentado un gran crecimiento y notoriedad dentro del movimiento gay, siendo motivo de mucha especulación por intereses comerciales y económicos y estamos en un momento de riesgo de pérdida de la esencia que caracterizó siempre este colectivo. Necesitamos sumar no restar.

¿Cuáles son tus labores durante este año de "reinado"?

Como el resto de los concursantes anteriores estoy trabajando para que el movimiento bear se expanda y se convierta en algo constructivo en beneficio de todos. Compatibilizo mi trabajo en el departamento de marketing de una multinacional de moda con los múltiples viajes por todo el mundo para participar en diferentes eventos. Pretendo seguir dando a conocer el colectivo oso.

Por otro lado, también quiere que mi imagen sirva como apoyo para la campaña "Pelos sí, a pelo no" que tiene como objetivo luchar contra las enfermedades de transmisión sexual.

Bueno, una de tus propuestas ha comenzado en tu tierra, ¿no?

Exacto, me di cuenta que aquí hay chicos muy guapos y después de que la asociación bear de Extremadura cerrara sus puertas no podía quedarme de brazos cruzados sin hacer nada. Así que decidí montar el concurso Mr Bear Extremadura que se ha celebrado este fin de semana.

¿La experiencia ha sido positiva?

Pues sí, la participación ha sido alta. Dos días de concursos y pruebas hasta que el jurado se decanto por Joaquín, un joven de 22 años que representa la esencia original que tiene el colectivo. Nobleza, salud y ternura.

¿Y éste es el comienzo de...?

Un concurso que esperemos se repita cada año y que proporcione un candidato de la tierra para el certamen de Mr Bear España que se celebra durante la primavera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento