10.000 mayores se convierten en productores y guionistas de cine

  • Participan en la realización de cuatro documentales de oficios antiguos.
  • Proceden de 21 centros de día de toda la provincia.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA.
Los mayores participan en los talleres de producción de los documentales .
Los mayores participan en los talleres de producción de los documentales .
Los mayores participan en los talleres de producción de los documentales .

La provincia de Huelva se ha llenado de 10.000 nuevos guionistas, documentalistas, maquilladores y decoradores de cine. Son jubilados, aficionados a las películas del programa "Cine de barrio" y ejercen, durante el tiempo que les queda libre, como "abuelos-canguro".

Y es que los mayores de más de 20 centros de día distribuidos por toda la provincia, han pasado de ser espectadores a ponerse detrás de las cámaras para grabar cuatro documentales sobre oficios antiguos como almadrabero, tonelero, calafate o minero.

20minutos.es ha hablado con el artífice de este proyecto, el director del Festival de Cine Inédito de Islantilla, Juan Labrador, que cuenta que "después de seis años viviendo el festival como público, querían pasar a ser protagonistas".

El equipo de escenografía pregunta cada día cuándo va a comenzar a trabajar

Los mayores se encargan de buscar la documentación, de entrevistar a los vecinos de los pueblos donde se ejercían las distintas profesiones y los que eran maestros y profesores de Literatura le están dando forma al guión.

"En esta ocasión no van a actuar, están aprendiendo a hacer cine desde dentro, aunque no descartamos que el siguiente paso sea rodar con ellos un corto", cuenta Juan Labrador.

Todavía no se ha comenzado a rodar y el equipo de escenografía está impaciente por empezar: "Los carpinteros, las peluqueras, los sastres, los electricistas preguntan cada día cuándo van a comenzar a trabajar y es difícil explicarles que todavía no estamos en esa fase", señala el director del Festival.

Labrador cuenta que es fácil trabajar con ellos y que la parte más complicada será cuando tenga a 300 personas rodando en el mismo set de grabación porque "suelen llamar a todas horas para contarte una idea o decirte que han visto algo que puede servir para algún documental".

El proyecto de los documentales sobre oficios antiguos se completa con una quinta cinta sobre la profesión de molinero. En este caso, los protagonistas son un grupo de presos de la cárcel de Huelva que ya están recopilando información y material para elaborar los guiones.

Está previsto que los primeros documentales se terminen en marzo y puedan ser presentados en el Festival de Cine Español de Málaga.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento