Arellano recalca la importancia de la innovación como motor de transformación de las ciudades

  • El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha subrayado la importancia de la innovación como motor de las ciudades y "base de la transformación económica", dado que "innovar consiste en ofrecer desde el conocimiento, soluciones a problemas cotidianos" y no sólo con tecnología sino "repensando espacios" como han hecho los premiados del concurso 'Tu proyecto, tu ciudad'.
IV Jornadas Universiarias de la Cátedra de empresa Metropol-Parasol de la US.
IV Jornadas Universiarias de la Cátedra de empresa Metropol-Parasol de la US.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
IV Jornadas Universiarias de la Cátedra de empresa Metropol-Parasol de la US.

Ramírez de Arellano ha participado en la clausura de las IV Jornadas Universitarias de la Cátedra de empresa Metropol-Parasol de la Universidad de Sevilla donde se han dado a conocer los galardonados del concurso de ideas 'Tu proyecto, tu ciudad' sobre la recuperación de espacios degradados en entornos urbanos de la comunidad autónoma.

El representante del Gobierno andaluz ha puesto en valor las iniciativas de los 48 participantes en estos premios, que a su juicio han demostrado "tener una actitud emprendedora, como vocación para ejercer al máximo vuestro talento y capacidad" y les ha animado a continuar "porque emprender es innovar, es cubrir una necesidad que existe", y es algo imprescindible para contar con una economía competitiva.

Asimismo, el consejero ha destacado el trabajo que se realiza desde la cátedra de la Hispalense, dedicada a trabajar sobre la gestión de espacios urbanos en materia de turismo, comercio y ocio, acercando al entorno universitario la realidad empresarial e impulsando "el trabajo multidisciplinar, la unión entre lo técnico y lo económico, el diálogo, la conexión entre territorios y la búsqueda del interés social".

Una actividad enfocada a la innovación que complementa iniciativas como el clúster Andalucía Smart City que "impulsa la filosofía de las ciudades inteligentes, buscando urbes más sostenibles, eficientes y confortables para sus habitantes".

GALARDONES

En cuanto a los galardonados, el consejero andaluz de Economía y Conocimiento ha asegurado que tanto la propuesta ganadora como la que se ha llevado el accésit "cumplen los objetivos de este concurso de recuperar un espacio pensando tanto en los vecinos, como en el turismo y el impulso de la actividad económica" y ha animado a los grupos a que trabajen con las administraciones locales de San Fernando y Sevilla para llevarlos a cabo.

El premio de 'Tu proyecto, tu ciudad' ha recaído sobre 'Resalta', una propuesta encabezada por Ignacio Martín Romero, Fernando Camacho Maturana, Manuel Lería Sánchez (egresados de Arquitectura de la Universidad de Sevilla) y Juan Mayán Maturana (egresado de ADE de la Universidad de Cádiz).

Su propuesta consiste en la rehabilitación de las salinas de El Molino y Los Santos de San Fernando, en la Bahía de Cádiz, área de encuentro entre lo urbano y la naturaleza. Para ello, plantean reconectar este espacio de 160.000 metros cuadrados con el centro de la ciudad, promocionar los productos de salinas y esteros (algas, sal, pesca), recuperar elementos patrimoniales como la Casa Salinera, y poner en marcha un plan de actividades recreativas.

El accésit ha ido a parar al proyecto 'Súbete al tren' presentado por estudiantes de Arquitectura y Turismo de la Universidad de Sevilla. En concreto, propone la recuperación de una zona degradada situada junto a la estación de Santa Justa, primera imagen de la ciudad para el viajero que llega en tren, y transformarla en lugar de espera para los viajeros y de ocio para cualquier visitante.

A esta tercera edición del concurso de ideas, patrocinado por Setas de Sevilla y la Asociación Empresarial de Hoteleros de Sevilla y Provincia, han concurrido un total de siete proyectos presentados por un total de 48 participantes salidos de seis universidades españolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento