La familia de Puebla amenazada de desalojo en una casa del Arzobispado anuncia un "acuerdo" antes del juicio

  • PUEBLA DEL RÍO (SEVILLA), 1 (EUROPA PRESS)

La familia de Puebla del Río que habita una vivienda cedida en precario en 2002 por la Archidiócesis de Sevilla ha anunciado este miércoles un "acuerdo" con la institución eclesiástica, para que sea suspendido el juicio previsto para este jueves por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Coria del Río, en el marco de las acciones judiciales promovidas por la Archidiócesis en demanda del desalojo del inmueble.

Hablamos de la vivienda correspondiente al número uno de la calle Larga de Puebla del Río, perteneciente a la Archidiócesis de Sevilla y cedida en precario en 2002 a esta familia, que había visto como a cuenta de las acciones judiciales iniciadas por la Iglesia, el Juzgado mixto número uno de Coria había fijado para el 9 de febrero de este año el lanzamiento del inmueble, si bien finalmente el Juzgado suspendió la orden de desalojo y convocó un juicio para este jueves, día 2 de marzo.

Mientras la familia reclamaba una "alternativa" al mero desalojo, la Archidiócesis defiende que para la entrega de la vivienda en cuestión a estas personas, en 2002 "se firmó un contrato de cesión de uso en precario como solución provisional, hasta que la familia normalizara su situación económica y de vivienda".

"En los más de 14 años que la familia lleva alojada en el inmueble, no se le ha exigido ninguna renta en concepto de alquiler", defiende la institución eclesiástica, según la cual la orden de lanzamiento inicial deriva de que en abril de 2016, "el Ayuntamiento de Puebla emitió un informe en el que advertía de la ruina física inminente tanto de la capilla de San Sebastián, ya clausurada, como de la vivienda anexa a la misma, por lo que instaba al desalojo de las personas y enseres de ambos inmuebles".

"Los servicios jurídicos del Arzobispado se pusieron en contacto en varias ocasiones con la familia afectada, notificando la gravedad de la situación y la emergencia para desalojar la vivienda, con el fin de evitar daños personales por un posible derrumbamiento de la misma", expone el Arzobispado, según el cual "el fin único y último del desalojo es la seguridad de los que allí habita".

SUSPENDER EL JUICIO

Sea como sea, María del Mar, una de las personas que conforman esta familia, ha manifestado a Europa Press que después de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Coria paralizase el lanzamiento inicialmente fijado para el 9 de febrero y convocase a las partes a un juicio previsto para este jueves, la idea es que dicho juicio no se celebre.

Según ha explicado, la familia y la Archidiócesis habrían alcanzado "un acuerdo" para "suspender" la vista oral fijada por el Juzgado y que estas personas puedan habitar la vivienda "nueve meses más", periodo durante el cual el Ayuntamiento de Puebla del Río habrá de encontrar "alguna solución" habitacional. Manuel Bejarano, alcalde de Puebla del Río, ha manifestado al respecto, en declaraciones a Europa Press, que tras la "intermediación" del Ayuntamiento, en efecto se ha logrado tal "acuerdo".

"El Arzobispado ha cedido y nos ha dado un margen de maniobra. Pedíamos nueve o 12 meses y al final han aceptado nueve meses", ha explicado, exponiendo que el Ayuntamiento prevé contactar con las entidades bancarias que cuenten con viviendas vacías en el municipio, al objeto de negociar para esta familia "un alquiler social" en algunos de tales inmuebles. "A ver si somos capaces", ha expuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento