La Junta destina 2,5 millones en los presupuestos de 2008 al Palacio del Sur

  • Sólo aportará dinero para sufragar el centro de congresos del recinto
  • Se retira la partida para un nuevo recinto ferial

La Junta de Andalucía pagará entre el 20 y el 30 por ciento del centro de congresos incluido en el proyecto del Palacio del Sur y ha retirado la partida concreta para la construcción del recinto ferial de la capital hasta que el Ayuntamiento defina su ubicación definitiva.

Así lo ha puesto hoy de manifiesto el consejero de Economía y Hacienda de la institución autonómica, José Antonio Griñán, quien ha presentado hoy en Córdoba el proyecto de presupuestos para el próximo año. Griñán ha puntualizado que la Junta ha presupuestado para 2008 una cantidad de 2,5 millones de euros para el centro de congresos, un proyecto en el que está previsto que participe con una aportación de entre un 20 y 30 por ciento del coste, pero sólo de la parte congresual.

El consejero ha asegurado que no existirá ningún inconveniente para que la institución autonómica apoye económicamente el futuro centro de congresos, siempre que se contemple un proyecto definitivo que "no se vaya de precio" y similar al presentado por otras ciudades andaluzas como Málaga.

Sin fondos para el recinto ferial

En cuanto al nuevo recinto ferial que demanda la ciudad, el consejero ha concretado que se ha retirado la partida de un millón de euros que se venía incluyendo en los presupuestos en los últimos tres años hasta que "el Ayuntamiento defina qué es lo que quiere hacer". No obstante, ha insistido en que si la Consejería de Turismo y el Ayuntamiento alcanza un acuerdo antes de que se concreten los presupuestos definitivos, el recinto ferial contará con la aportación de la Junta.

Además, ha recordado que en las cuentas autonómicas existe una cantidad de 94 millones de euros reservado para diferentes contingencias en la denominada Sección 31 de donde se podría sufragar la aportación de la Junta al recinto ferial cuando se adopte un acuerdo sobre el proyecto definitivo.

Para Griñán, las cuentas autonómicas dirigidas a la provincia de Córdoba buscan fomentar que la ciudad se convierte en referente a nivel cultural y de congresos, por lo que ha destacado la partida de 4,6 millones de euros para el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba (C-4).

Asimismo, el consejero ha subrayado que Córdoba es la provincia en la que más ha crecido la inversión pública, en concreto un 25,7 %, frente al 21,3 del resto de la comunidad, debido a que se encuentra en la denominada Andalucía del interior, donde según Griñán se hace un especial hincapié para fomentar el equilibrio territorial.

Gasto per cápita

Así, el proyecto de presupuestos de la Junta contempla una inversión de 725 euros por cada cordobés, frente a los 634,9 del conjunto de Andalucía. Por su parte, el delegado del Gobierno de Andalucía, Antonio Márquez, ha concretado algunos de los partidas concretas que se incluyen en las cuentas autonómicas en materia de infraestructuras como las que se realizarán para el inicio de la construcción de la Autovía del Olivar, una intervención en la que está contemplado destinar 30 millones de euros.

En lo que se refiere a Córdoba capital, Márquez ha destacado la partida de nueve millones de euros para la Ronda Norte y el 1,6 millones para concluir las obras en el Puente Romano. Además, en política de I+D+i, la Junta prevé destinar 4,1 millones de euros al Centro de Innovación Tecnológica del Textil así como más de 13 millones de euros en actuaciones de producción agrícola.

En cuanta a Sanidad, destacan los 29 millones que se dirigirán al Plan de Modernización del Hospital Reina Sofía y los más de tres que se invertirán en el Centro Hospitalario de Alta Resolución del Valle del Guadiato. La inversión en educación contempla la actuación en la rehabilitación de los tres conservatorios de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento