La caída otoñal de hojas se retrasa ya un mes

Los árboles del Paseo del Salón aún tienen las hojas verdes.
Los árboles del Paseo del Salón aún tienen las hojas verdes.
TORRES
Los árboles del Paseo del Salón aún tienen las hojas verdes.

El otoño no termina de llegar a Granada y nuestros árboles son los que más lo están notando. La calidez de las temperaturas de las últimas semanas ha vuelto loco el sensor biólogico que les impulsa a deshacerse de las hojas durante la época de frío, lo que ha provocado que cada día sean más vulnerables al ataque de enfermedades y plagas al sufrir los primeros fríos. La caída de hojas debería haber comenzado hace un mes.

«Los árboles pierden las hojas como protección ante fenómenos adversos, como sequías o heladas, que puedan dañar sus tejidos», explica un especialista de la asociación Salvando Árboles de Granada. Pero en los otoños cálidos, «los árboles no interpretan bien la llegada de esta estación y no las pierden».

Menos vitalidad

Esta razón es la que explica que los árboles de la capital sean cada día menos vigorosos. Les pillan los fríos aún con su follaje , cuando son más indefensos al ataque de enfermedades y plagas como los hongos.

A juicio de Salvando Árboles, a este problema se suma una «mala selección histórica de las especies». Se plantan ejemplares demasiado grandes, explica, lo que obliga a podas desproporcionadas que ocasionan heridas enormes díficiles de cicatrizar.

La mala preparación del suelo y la ejecución de continuas obras también causan estragos en las raíces y troncos de estos seres vivos. Salvando Árboles apuesta por crear la figura del «arboricultor municipal», como especialista en la conservación de estos elementos «imprescindibles para el hábitat urbano y de la ciudadanía».

Catálogo de arbolado. Calle a calle.- El Ayuntamiento de Granada está ultimando un catálogo, calle a calle, de los árboles que hay en la ciudad. Contendrá información del número de ejemplares, antigüedad, especie, época de tala o podas.

Repoblación. 637 plantaciones.- El concejal el Mantenimiento, Vicente Aguilera, afirma que su área plantará un total de 637 árboles nuevos en la ciudad entre finales de este mes y enero. El plan de poda está previsto actuar en 3.361 ejemplares de la ciudad.

Censo. 44.860 árboles.- Granada tiene 44.860 árboles. La ciudad está dividada en dos zonas de actuación, según el distrito: la A (Norte, Chana, Beiro y Genil), con 22.540 árboles y la B (Albaicín, Ronda, Zaidín y Centro) con 22.320.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento