Los hijos de padres autoritarios van más de 'botellón', según una experta

  • El botellonero tipo suele vivir con sus padres y es estudiante.
  • No se enfrenta al sistema ni forma parte de tribus urbanas.
  • Los jóvenes creen que prohibir el botellón tiene un efecto boomerang.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA.
Jóvenes haciendo botellón.
Jóvenes haciendo botellón.
M.J.PEDROSA
Jóvenes haciendo botellón.

Un 38% de los menores españoles de 16 a 18 años practica el botellón, donde la mitad de ellos opta por las bebidas de alta graduación, duplicando la ingesta de cerveza y vino.

Así lo ha puesto de manifiesto Petra María Pérez, catedrática de Teoría de la Educación y directora del Instituto de Creatividad e Innovación Educativa de la Universitat de València, durante su intervención en el seminario Menores y situaciones de riesgo. Desamparo, violencia y adicciones, que concluye este viernes en la UIMP de Valencia.

Se abusa del alcohol por la combinación de sus efectos estimulantes y ansiolíticos.
Petra María Pérez ha reconocido que el consumo de alcohol está
"muy extendido" entre los adolescentes españoles, especialmente los fines de semana, y el
botellón forma parte de la
cultura juvenil de la sociedad española.

"Hasta hace unos años estaba socialmente aceptado que en el entorno familiar los niños consumieran pequeñas cantidades de bebidas alcohólicas en ocasiones especiales, y aún hoy el 13,2% de los padres se muestra partidario de estas prácticas", ha afirmado.

Desde el año 1996

ha aumentado un 20% el consumo de bebidas de alta graduación entre los menores, mientras que el consumo de cerveza ha disminuido en este colectivo casi un 30%.

Petra María Pérez ha destacado que los adolescentes pertenecientes a familias en la que los padres son excesivamente autoritarios o permisivos, "abusan más del consumo de alcohol que aquellos cuyos padres son democráticos o indiferentes".

De hecho, según ha indicado, el 89% de los jóvenes de 16 a 35 años cree que las medidas prohibitivas para evitar el abuso de alcohol pueden provocar efectos contrarios al deseado, y el 94% considera que las medidas más eficaces para atajar el consumo irresponsables de alcohol son las educativas y preventivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento