Pekín, envuelta en una nube de polución

  • Justo el día que reciben al Comité Olímpico Internacional.
  • La visibilidad no supera los 200 metros.
  • Han tenido que cortar carreteras y aconsejar a niños y mayores que no salgan de casa.
  • Pekín ha invertido 12.300 millones de dólares en una década para atajar el problema
La visibilidad en el centro de Pekín se ha reducido a menos de 200 metros (EFE/ DIEGO AZUBEL)
La visibilidad en el centro de Pekín se ha reducido a menos de 200 metros (EFE/ DIEGO AZUBEL)
EFE/ DIEGO AZUBEL

La perenne polución de Pekín se ha negado a ser un convidado de piedra durante la celebración de las VII Conferencia Mundial sobre Deporte y Medio Ambiente y hoy ha extendido su manto sobre la capital china encendiendo las alarmas de los responsables municipales.

Tal es la capa de niebla que cubre Pekín que la visibilidad en el centro es inferior a los 200 metros y las principales autopistas están cerradas al tráfico.

No se trata de un parte excepcional en la próxima ciudad olímpica, pero en esta ocasión el destino ha querido que coincida con la presencia en la capital del COI, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente UNEP y varias organizaciones ecologistas de primer orden.

Peligro en los Juegos

La situación meteorológica ha levantado la alerta en el COI, cuyo presidente, el belga Jaques Rogge, ha asegurado que: "A pesar de todos los esfuerzos, el tiempo se puede estar agotando y las condiciones requeridas para la competición de los atletas en las disciplinas de resistencia podrían no ser del cien por cien en un día determinado", dijo Rogge.

Pekín ha invertido 12.300 millones de dólares en una década para atajar un problema creciente que pone en tela de juicio la idoneidad de celebrar aquí la principal competición deportiva del mundo, pero los resultados, a pesar de los avances, siguen siendo insuficientes.

La capital china absorbe diariamente un millar de vehículos nuevos a su tráfico rodado, la fiebre urbanística continúa y el crecimiento económico no cesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento