Justicia, solidaridad y mayor compromiso, armas "fundamentales" para erradicar la violencia de género

  • LOGROÑO, 24 (EUROPA PRESS)
Presentación Galardón Foro 'Francisco Sáez Porres
Presentación Galardón Foro 'Francisco Sáez Porres
EUROPA PRESS
Presentación Galardón Foro 'Francisco Sáez Porres

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Inmaculada Montalbán Huertas, ha calificado a la justicia y la solidaridad como "fundamentales" para erradicar la violencia de género" y ha alertado de que solo "el 1% de los familiares se atreven a denunciar". Una cifra "muy pequeña" por lo que es necesario que "familias, vecinos o amigos, en el momento que tengan la sospecha de este problema, denuncien para activar los mecanismos oportunos".

Montalbán Huertas ha realizado estas declaraciones en Logroño hasta donde ha acudido para participar en el acto organizado por el Foro Cívico 'Francisco Sáez Porres' con motivo del 16 Certamen 'Justicia y Solidaridad' que, en esta ocasión, va a galardonar a la Red Vecinal contra la Violencia Domestica y de Género de La Rioja.

Durante un encuentro con los medios de comunicación, la magistrada ha puesto en valor el trabajo de estas redes que "trabajan duramente" para "erradicar la violencia de género que es una realidad que nos golpea en la actualidad porque a fecha de hoy ya nos faltan 15 mujeres desde que comenzamos el año 2017".

A todo ello se suma la necesidad, en palabras de Montalbán, de "renovar el compromiso institucional de los poderes públicos y la sociedad para enfrentarnos a esta violencia que nos lleva siglos de ventaja".

Así, ha señalado, "debe existir un pacto de estado" con el compromiso de "dotar económicamente a los medios de protección que hay para las víctimas" porque "tenemos leyes pero necesitamos dotación económica y recursos humanos especializados que cuenten con una buena formación que debe ser constante".

"NO DEBEMOS CAER EN LA RESIGNACIÓN"

Para la magistrada, además, la violencia de género y los homicidios "se pueden evitar" porque "no podemos caer en la resignación" y se pueden evitar con labores de prevención. Por todo ello es fundamental "el trabajo de estas asociaciones que acompañan y trabajan con las mujeres".

Para conseguirlo, ha destacado, "debemos estar todos juntos". Se debe crear "un compromiso por parte de toda la sociedad y las instituciones porque solo así podremos finalmente erradicar la violencia de género". Una cuestión "de seguridad y de orden público que debe contar con los mecanismos necesarios para hacerle frente".

Por ello, "hay que reactivar los mecanismos de protección con más policías, con más mecanismos, con más psicólogos e incluso con nuevos diseños en edificios judiciales en donde no coincidan víctimas y agresores". En este sentido, ha finalizado, "es el estado el que tiene que poner las medidas para erradicar esta lacra social".

RED VECINAL CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA

Por su parte, la coordinadora de la Red Vecinal Contra la Violencia Doméstica, Mónica Barrio, ha agradecido al Foro el galardón y ha recordado que, en el caso de La Rioja, esta red funciona con voluntarios -en estos momentos hay 100 personas formadas para ayudar a estas mujeres- a los que se les dota de habilidades y recursos "para llegar a estas personas que sufren malos tratos".

Un esfuerzo conjunto con el Gobierno de La Rioja, la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja y AFAMMER, porque sin su apoyo "tampoco podríamos haber llevado a cabo nuestra labor".

La Red Vecinal Contra la Violencia de Doméstica lleva trabajando en La Rioja desde el año 2003 y "nuestra labor es, sobre todo, de escucha, de apoyo y de acompañamiento, para todas aquellas mujeres que sufren estos problemas y en donde la administración no puede llegar".

"Nosotros hacemos acompañamiento a estas personas, damos paseos, hacemos actividades con ellos y nos vemos envueltos en una labor muy gratificante porque, muchas veces, nosotros aprendemos muchas cosas de ellas".

MEJORAR EN EDUCACIÓN

Para Mónica Barrio es "importante" mejorar en la educación de los jóvenes desde edades tempranas al igual que "una verdadera implicación por parte de la sociedad que, poco a poco, va aumentando".

"Debemos seguir sensibilizando a la sociedad para afrontar esta situación dedicándole tiempo, esfuerzo e implicación", ha destacado.

Durante los casi catorce años que llevan en La Rioja, la red ha atendido a alrededor de 900 personas -tanto de Logroño como de La Rioja.

El Foro Cívico Francisco Sáez Porres ha querido galardonar a la Red Vecinal contra la Violencia Domestica y de Género de La Rioja en la celebración del 16 Certamen Justicia y Solidaridad, una distinción con la que el Foro Cívico Francisco Sáez Porres pretende reconocer la tarea de esta red vecinal en La Rioja y con ella a todas las organizaciones sociales que trabajan por erradicar la violencia de género.

Las mujeres que han denunciado ser víctimas de violencia de género han sido 446.673 desde 2007. En el año 2016 han muerto 44 mujeres asesinadas por su pareja, ex pareja o por personas de las que se estaban separando. Quince mujeres han sido asesinadas en 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento