El Índice de Precios Industriales sube al 2,6% en Cantabria en enero aunque baja medio punto respecto a diciembre

  • El Índice de Precios Industriales (IPI) subió un 2,6% en enero en Cantabria respecto al mismo mes de 2016, impulsado por la energía, que se disparó un 16,2%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica que, por contra, los precios bajaron medio punto en la región con relación al pasado diciembre.
Trabajador, fábrica, precios industriales
Trabajador, fábrica, precios industriales
EUROPA PRESS
Trabajador, fábrica, precios industriales

De este modo, el IPI de Cantabria acumula cuatro meses en positivo tras un 2015 en negativo que se prolongó hasta el tercer trimestre de 2016.

En enero, en términos interanuales, el incremento de los precios estuvo determinado por la energía, que subió un 16,2%. También registraron incrementos aunque más moderados los precios de los bienes intermedios y de los bienes de consumo no duradero, en ambos casos un 1,9%.

En el extremo opuesto, bajaron los precios de los bienes de consumo duradero un -9,6% y los de los bienes de consumo un -0,7%, mientras se mantuvieron estancados los de los bienes de equipo.

En términos mensuales, los precios industriales descendieron lastrados por los bienes de consumo duradero (-9,7%), bienes de consumo (-3,6%) y bienes de consumo no duradero (-1,9%).

Las subidas de la energía (4,9%), los bienes de equipo (0,6%) y los bienes intermedios (0,4%) no fueron suficientes para situar en el índice en positivo.

En España, los precios industriales subieron un 1,9% en enero en relación al mes anterior y se incrementaron un 7,5% interanual, tasa más de 4,5 puntos superior a la de diciembre y la más elevada desde julio de 2011.

Con el repunte interanual de enero, los precios industriales encadenan cuatro meses consecutivos de ascensos después de haberse incrementado en los últimos tres meses de 2016.

La energía elevó más de 18 puntos su tasa interanual en enero, hasta el 26,6%, la más alta desde julio de 2008, por la subida de los precios del refino del petróleo y de la producción de energía eléctrica.

Por su parte, los bienes intermedios incrementaron más de 1,5 puntos su tasa interanual, hasta el 2,7%, debido al encarecimiento de la fabricación de productos básicos de hierro y de productos químicos básicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento