La Sala Amos Salvador pone en valor el dibujo y la mujer en el arte

  • La Sala Amos Salvador acoge, desde hoy y hasta el 30 de abril, una exposición que pone en valor el dibujo y la mujer en el arte con más de cien obras de las riojanas Rosa Castellot, Natividad Bermejo, Teresa Rodríguez, Antonia Santolaya, Blanca Navas y Marta Beceiro.
La exposición se puede visitar desde hoy y hasta el 30 de abril
La exposición se puede visitar desde hoy y hasta el 30 de abril
SALA AMOS SALVADOR
La exposición se puede visitar desde hoy y hasta el 30 de abril

La comisaria de la exposición, Susana Baldor, ha relatado cómo el título nace de un cuento de Borges, en el que al poeta Giambattista Marino, en su lecho de muerte, se le revela, al ver cómo una mujer ponía en una copa una rosa amarilla, que toda su obra artística no era un reflejo del mundo sino una cosa más agregada al mundo.

De este modo, la exposición recoge el trabajo de seis artistas (riojanas de nacimiento o de corazón) que, "aunque en toda su obra utilizan la figuración y el realismo, en ningún caso esa representación es un reflejo de la realidad sino de sí mismas, de sus inquietudes y de su forma de expresarse".

Es el caso de Rosa Castellot, que aporta una serie de dibujos con los que narra el paisaje que ve cada día; y en el que vive. O de Blanca Navas, a la que la casualidad le hizo crear una escultura que, ahora, da pie a una performance, 'Paseo para Ser', que se podrá disfrutar hoy, jueves 24 de febrero, a las 20:00 horas en la inauguración.

"Es la gran reivindicación del feminismo", ha afirmado Baldor, "no hacerlo al modo de otros; y el arte te permite eso". Así, ha dicho, "las obras muestran un mundo propio de cada una, aunque podamos ver paisajes o personajes reales, en realidad están reflejando las inquietudes de cada una".

El tema estético que les une es el dibujo, "una técnica a la que se le suele achacar realismo y figuración, pero es la única técnica que permite al artista ser él mismo, único; no puede mentir a través de esa técnica".

"El dibujo como un modo de pensar", ha señalado y, en este sentido, la artista Antonia Santolaya ha narrado cómo la muestra recoge sus trabajos "más libres" y Blanca Navas ha reconocido: "Yo necesito dibujar para pensar".

En cuanto a 'Paseo para ser', la performance que inaugurará hoy la exposición, su creadora ha indicado que se ha hecho ya dos veces, en dos contextos de exposición de arte contemporáneo (en una galería de Barcelona y una feria de arte de Pekín). Además, está compuesta por unos atuendos para la cabeza que se pueden coger para pasear mientras se visita la exposición.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha participado hoy en la presentación de la muestra y ha destacado que se trata de "un grandísimo trabajo de la comisaria y de las seis mujeres, que la hacen potente".

"Una rosa amarilla va a permitir, en el entorno del Día de la Mujer Trabajadora, dar visibilidad al papel de la mujer, en este caso del arte", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento