Uno de cada cuatro papás pasa del permiso de 15 días y continúa con su trabajo

  • 443 padres vallisoletanos han seguido trabajando en lugar de ayudar a su pareja a cuidar al bebé.
  • La seguridad social paga los gastos desde marzo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.
Dos padres junto a un recién nacido.
Dos padres junto a un recién nacido.
20 MINUTOS
Dos padres junto a un recién nacido.

En el reparto de la tareas de casa, el machismo aún sigue presente.

A pesar de que la Seguridad Social paga 15 días de permiso a los papás que acaban de tener un bebé para que ayuden a las mamás en las primeras semanas, uno de cada cuatro ha dejado sola a su pareja.

Este nuevo permiso comenzó a aplicarse en el mes de marzo, con la entrada en vigor de la Ley de Igualdad.

Desde entonces lo han cogido 1.227 padres vallisoletanos, mientras que otros 443 han optado por seguir con su jornada laboral, según los datos facilitados por la Seguridad Social.

Mejora poco a poco

Aunque todavía falta camino por recorrer se ha conseguido un avance, si se comparan datos de marzo a junio con los últimos meses, hasta finales de septiembre.

En el primer trimestre uno de cada tres padres (60%) pasó de la baja pero el porcentaje subió hasta el 84% desde julio hasta el 30 de septiembre.

En este perido fueron 716 hombres los que se quedaron a ayudar a su pareja, de los 852 que podían acogerse.

«El permiso de paternidad debería ser obligatorio para que no haya lugar a suspicacias. De esta no se diferenciaría entre trabajadores buenos, a los ojos del jefe, que prefieren quedarse trabajando y los malos, que cogen la baja», apuntó la presidenta del Foro Feminista, Nina Infante.

Las mamás: Más bajas

En lo que va de año, 2.501 mujeres han cogido permiso de maternidad en lo que va de año. Significa un incremento del 2% respecto a los mismos datos del año pasado. Han recibio 12 millones de euros en total.

Se pueden sumar a otros permisos

La baja de paternidad de 13 días, más dos por cada hijo que nazca o adopte, de la Seguridad Social se puede sumar a otros permisos por el nacimiento recogidos en los convenios colectivos de cada empresa.

Flexibilidad: Hasta un mes

La normativa permite que un trabajador, de acuerdo con el jefe, pueda coger el permiso de paternidad durante 15 días seguidos o reducir su jornada hasta la mitad y poder extender la baja durante un mes.

Dinos

... quién se encarga de cuidar a los niños en casa

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20valladolid@20minutos.es

correo l Santiago, 28, 3.º B. 47001.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento