Otro accidente en la obra del AVE eleva a 13 los fallecidos

Un operario muere en Vilobí tras precipitarse al vacío desde 25 metros. Habrá huelga de los vendedores de billetes. El pasillo de la L5 seguirá cerrado.
La negra estadística de mortalidad en las obras del AVE en Catalunya se amplió ayer.  Un trabajador murió al precipitarse al vacío en Vilobí d’Onyar (La Selva), con lo que se elevan a trece los operarios muertos vinculados con la ejecución de las obras  de la gran velocidad.El Departament de Treball abrió ayer un expediente para aclarar las causas. Todo apunta a que el hombre estaba montando una torre de alta tensión a las 16.00 h, cuando, por causas que se desconocen, se precipitó desde una altura de al menos 25 metros.

La víctima trabajaba para la empresa Elecnor, contratada por Adif, en el montaje de una torre de alta tensión afectada por el trazado del AVE y que soportaba una línea de 132.000 voltios.

Protesta de empleados

Por si no hubiera suficiente con los retrasos, para hoy, entre las 19 y las 21 h, hay convocada una huelga del personal de estaciones: venta de billetes, atención al cliente e información.

El Sindicato Ferroviario mantiene sus paros para todos los viernes hasta el 25 de enero. Exigen una mejora en los contratos y dotar de más personal a las estaciones.

Por su parte, Transports Metropolitans de Barcelona mantendrá cerrado el pasillo de conexión en la estación de metro Sants-Estació de la L5 (azul) «los días necesarios para sanear y reparar los desperfectos». TMB ha dispuesto de un itinerario señalizado para realizar el recorrido entre los dos andenes.

Tal y como adelantó ayer 20 minutos, el pasillo subterráneo que conecta las dos plataformas de la estación de la L5 está cerrado desde el martes por desperfectos originados por las obras de cimentación en la plaza de los Països Catalans para ampliar la estación del AVE de Sants.

Menos ventas en los comercios

Los comerciantes de la estación de Sants y alrededores denunciaron ayer que las obras del AVE se han traducido en un descenso de las ventas que oscila entre el 25% y el 80%. Por ello, algunos se plantean si cerrar. En cambio, los de Plaça Espanya se han beneficiado de un aumento de la facturación. El Consell de Gremis lo argumentó por el cambio de rutinas. El modelo de comercio se basa en los ritmos de los ciudadanos. Y el malestar y las prisas afecta negativamente al pequeño comercio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento