Entradas de conciertos
Varias entradas de conciertos. ARCHIVO

Hace años que la venta online o, para no caer en eufemismos, la reventa de entradas de conciertos es práctica habitual. Ha sucedido con las últimas giras de Lady Gaga y Ed Sheeran, o nacionales como Joaquín Sabina, que no dudó en denunciar la reventa en Viagogo.es de falsas localidades –todavía no disponibles en el canal oficial– para su bolo en Coruña.

Este martes Alejandro Sanz (también afectado por la reventa de las entradas para su concierto el 24 de junio en el Vicente Calderón de Madrid) presentó en un comunicado oficial la Alianza Anti-Reventa. Su objetivo: "Poner fin a esta abusiva situación, solicitando al Gobierno y/o las comunidades autónomas de manera enérgica y urgente una legislación efectiva para la era digital".

Sabina, por su parte, ya lo ha puesto en manos de la justicia. "Es urgente legislarlo", dice el músico. Y no es el único; también otros artistas, como LaMari de Chambao o DVicio, han protestado.

En el otro lado, la pregunta retórica que plantea a 20minutos M. Cárdenas, el presidente de Tengoentradas.com –primera web en España dedicada a esto–: "Si no te devuelven el dinero de las entradas, porque no se devuelve a no ser que hayas pagado un seguro y lo justifiques mucho, ¿qué haces, pierdes el dinero? Pues es lógico que intentes recuperarlo".

"En nuestra web está todo garantizado. Somos intermediarios", insiste en varias ocasiones Cárdenas, porque no quiere que alguien piense que ellos son los que venden entradas. "Son particulares quienes lo hacen y particulares quienes las compran".

¿Entonces, qué ganan? "La comisión, un 10% del que vende y un 15% del que compra, una vez realizada la operación. Y devolvemos el dinero en caso de fraude, algo que no nos ha pasado más que en contadas ocasiones; es requisito fundamental en nuestro caso tener las entradas. Mandamos un mensajero a recogerlas, las escaneamos aquí y lo comprobamos todo". Todo es imposible, y se lo transmitimos: ¿cómo pueden saber si no está duplicada o es falsa? Ahí vuelve a remarcar: "En esos casos devolvemos todo el dinero y penalizamos al que ha defraudado. De hecho, lo ponemos en manos de la Policía".

Se puede y se debe legislar la venta de segunda mano online El presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), Pascual Egea, comenta a este diario que están preparando un comunicado para presentar al Ministerio de Cultura pidiendo que se legisle la reventa online. Pero ¿es posible? Porque, y este símil nos lo dan fuentes judiciales: "¿Podemos prohibir la venta, por ejemplo, de un particular a otro de un carrito de bebé por internet?". En la calle no se puede, la venta ambulante está prohibida, aunque esta regulación depende de las comunidades, que pueden decidir si se consiente o no.

"Se puede y se debe legislar la venta de segunda mano online", insiste Pascual, aunque el exresponsable de la APM Xavi Manresa opte por una solución más rápida, la de U2 para su concierto en Barcelona: "Haces las entradas nominales y pides el DNI en puerta".

El problema es que genera un gasto extra: más gente controlando y más colas. Coinciden todos en que esto es fruto de un vacío legal, sin embargo las fuentes judiciales consultadas insisten en que no es así: "En internet puedes revender lo que te dé la gana, y eso incluye entradas".

Algunos ya han dado marcha atrás. Beatriz Toribio, portavoz de la web Vibbo.com, se lo confirmaba a 20minutos este martes: "Hasta ahora, Vibbo ha permitido la venta de entradas entre particulares siempre que se realice bajo ciertas restricciones. Pero entendemos que el mayor problema es el lucro que se puede obtener en la reventa y, por ello Vibbo ha decidido comenzar el proceso para retirar la categoría 'Entradas' y su contenido de nuestra plataforma". ¿Les seguirán las demás?

A diferencia de tengoentradas.com y Vibbo.com, que no han dudado en responder a las cuestiones referidas al mercado de segunda mano, ni Viagogo.es (donde se vendieron las entradas de Sabina que aún no existían) ni la página de reventa Seatwave.es han contestado. Tampoco ha sido posible obtener información alguna de la matriz de Seatwave, dedicada a la venta oficial de entradas: el gigante Ticketmaster.

Lo que dicen los músicos

  • Alejandro Sanz, músico: "No es justo que unos pocos se aprovechen de las ilusiones de muchos, por eso pido que se unan mis compañeros".

  • Promotora de Joaquín Sabina, cantautor: "Es indignante. Hay todo un mercado de reventa muy organizado que está ofreciendo entradas que ni tienen".

  • Lamari de Chambao, cantante: "Estamos estudiando tomar medidas legales contra estas plataformas cuyo único negocio es lucrarse".